Amalgama es un libro que articula la visión que el autor tiene del Perú y del mundo y consta de tres textos.
«Zafarrancho» nos abre la puerta y nos aproxima a la angustia del autor, sometido en aquel momento a un invasivo tratamiento médico. Lindar el abismo despierta su inquietud sobre la vida, el cosmos, Dios, la incertidumbre, su legado y los recuerdos que saltan sobre su vida y el proceso histórico peruano, observado desde el alcance panorámico que le ofrece su particular circunstancia.
«La conquista del progreso», por su parte, es un ensayo que analiza lúcidamente la historia de la civilización, los desarrollos científicos, sociales y políticos y una observación profunda que corre desde la universalidad hasta la particularidad del Perú, un Perú que Fernando Belaunde comprendió como esa relación de magisterio y secuencia entre el pasado y la modernidad.
Finalmente, «Adelante» no es el colofón del libro, sino la consolidación de lo aprendido llevado a la acción. Alejado por razonables discordancias de Acción Popular que explica con detalle, funda Adelante, partido que, bajo el ideario de un liberalismo solidario, eleva al ciudadano y preconiza una vida republicana que por desdén o desconcierto los peruanos no logramos construir.
Este libro es ese aprendizaje y un llamado a esa amalgama de sangres y almas en un destino común, que, por desgracia, el Bicentenario no llega a consolidar.