Cuando publicamos en 1991 Kitchen (Andanzas 151), de la entonces jovencísima Banana Yoshimoto, intuíamos ya en su escritura el talento de una buena narradora, pero no podíamos imaginar que, diez años después, se convertiría en una de las más prestigiosas autoras de la literatura japonesa actual, con un clamoroso éxito de público en su país y, gracias a las numerosas traducciones, en el mundo entero.
Amrita es una de sus novelas más sofisticadas y con mayor riqueza de matices, que demuestra que, en efecto, nos encontramos ante una novelista que ha alcanzado la madurez literaria, y que posee un originalísimo mundo propio.
Cuando muere un ser querido, su entorno queda trágicamente afectado, en particular cuando todo sugiere que ha sido un suicidio. Tras la muerte misteriosa de Mayu, una joven y famosa actriz, Ryuichiro, su compañero, decide emprender un largo viaje para olvidar. Desde diferentes lugares cuenta sus andanzas en las cartas que envía a Sakumi, la hermana mayor de Mayu, en las que utiliza un inusitado tono de familiaridad y cariño. Sakumi, que no sabe si éste era el estilo habitual empleado por él para dirigirse a su hermana, sucumbe al amor, sobre todo tras sufrir un accidente en el que pierde parte de la memoria. La nueva Sakumi, convertida ya en novia de Ryuichiro, sorprende a todos, porque en ella destellan señales de una segunda personalidad, propia de quienes han estado alguna vez cerca de la muerte...