La última novela de la gran escritora americana de nuestros días.
Una historia vigorosa sobre la familia, sus expectativas y la ineludible necesidad de romper con ella. «La violencia del mundo de Oates es excesiva porque se parece mucho a la nuestra.»
The New York Times «Una adelantada a su tiempo y una suerte de baluarte moral contra la intolerancia y el miedo.»
Nuria Azancot, El Cultural ¿Qué debería prevalecer: la lealtad familiar o la lealtad a la verdad? ¿Alguna vez es un error decir la verdad, hay algún momento en que mentir a la familia esté justificado? ¿Se puede hacer lo correcto y que toda la vida nos lamentemos por ello? Delatora está protagonizada por Violet Rue Kerrigan, una joven que recuerda su vida después de que, con doce años, ofreciera su testimonio sobre el asesinato racista de un niño afroamericano por parte de sus hermanos mayores y la apartasen de su familia. En una sucesión de episodios recordados de un modo casi palpable, Violet analiza las circunstancias de su vida como la menor de siete hermanos, una niña en su momento querida, que inadvertidamente «delata» a sus hermanos, dando pie a su arresto, su condena y a su propio distanciamiento. Esta conmovedora novela dibuja una vida de destierro #destierro respecto a los padres, a los hermanos, a la Iglesia# que obliga a Violet a reconstruir su propia identidad, romper el poderoso embrujo de la familia. Un largo exilio como «delatora» para llegar a una vida transformada. La crítica ha dicho...
«Un clásico de la literatura mundial [que ahora] relata la vida como una mujer que se adentra en una región salvaje sin mirar atrás. [Delatora] es tan íntima como colectiva. Un relato conmovedor.»
Gema Veiga «La prosa torrencial de Oates te atrapa en esta trama laberíntica y ya no te suelta. Su imaginación oscura nos lleva por un camino de misoginia y desigualdad en el que no faltan la violación y el asesinato. Y no hay marcha atrás. Una vez que entras, llegas hasta el final. Aunque te quedes sin aliento.»
Elena Méndez, La Voz de Galicia «Joyce Carol Oates no ha ablandado su protesta contra el racismo impune y estructural de la sociedad norteamericana, contra el machismo rampante, contra el abuso rutinario del más fuerte, el más rico o el más poderoso en nuestras sociedades autoengañadas.»
Domingo Ródenas de Moya, El Periódico «Un relato conmovedor que traza con maestría toda una vida de destierro y reconstrucción. [...] Tan perturbador como hermoso, torrencial en ocasiones, el mundo de Oates es trasgresión y crueldad. Aquel que despierta el reverso del sueño americano, la cara B de la vida, y que nada entre la desesperación y la esperanza. [...] Un libro que todo amante de la buena literatura debería sin duda leer.»
Verónica Garcia-Peña, El Comercio «Oates sacude, de nuevo, los cimientos de la familia [...] con un oficio mucho más que digno.»
Ricardo Martínez Llorca, Revista de Letras «Oates es grande como escritora no solo por su calidad literaria, sino por la complejidad de los temas. Nadie como ella ha sabido ir tantas veces al pozo de la sociedad estadounidense, de donde se nutren sus historias, y extraer en cada ocasión un agua singular y distinta y siempre arraigada en el gran caleidoscopio que es el mundo americano.»
Francisco Recio, La Opinión de Málaga «Entre los narradores contemporáneos estadounidenses [...], Oates es quien más claramente posee lo que Henry James llamaba "la imaginación para el desastre", una facultad o fragilidad que confiere muy a menudo a sus personajes.»
Leo Robson, The New Yorker «La prosa clara y efectiva de Joyce Carol Oates nos muestra la violencia como un impacto, una trasgresión, una explosión de la propia existencia, una evidencia vital que, muchas veces, no tiene nada que ver con lo justo o lo importante sino con el azar y el deseo, la frustración y la imposibilidad de comunicación entre nosotros. [...] Sus libros, nos permiten mirar desde la víctima y desde el agresor. Nos enseña cómo un asesinato afecta no solo a dos personas sino a toda una comunidad.»
Carlos Zanón «Gótica americana por excelencia, Carol Oates ha hecho todo lo posible por desbordar géneros, derribar diques de contención y buscar la cara oculta del sueño americano lo mismo en las pandillas callejeras.»
David Morán, La Voz Digital «La escritura de Oates siempre ha parecido sencilla: urgente, temeraria, torrencial. Escribe como una mujer que se adentra en una región salvaje sin mirar atrás.»
The New York Times Book Review «La prosa de Oates contiene