FASSIN-VANOLI-REVEL-MAVRAKIS-BOCCARA
Michel Houellebecq es el escritor francés vivo más traducido y la figura más polémica de la literatura contemporánea. En sus libros, de un lenguaje casi impecable y muchas veces cercano a la neutralidad, la operación literaria suele poner en relato fenómenos, procesos y hechos sociales contemporáneos.
Intelectuales de la talla de Jacques Rancière afirman que la generación de los Houellebecq es una generación resentida por haber sido privada de ilusiones revolucionarias, y que invierte el sentido de ese resentimiento al declamar que la generación del 68, con su falsa revolución, les habría forjado un mundo signado por la barbarie consumista. Este libro explora qué hay más allá de la ironía y el cinismo, de la provocación y el desasosiego en la obra de Houellebecq. ¿Estamos ante un observador solitario y resentido de un mundo que sepultó las grandes catedrales ideológicas del siglo XX? ¿Dónde se construye ese goce sin ilusiones que el autor de Sumisión sabe, como nadie, suministrar a sus lectores? ¿Cómo se transformó su obra y qué podría proponer en miras a una literatura del futuro?