¿Quién no ha deseado alguna vez haberse enterado de las restricciones antes de acceder a una promoción? ¿Quién no ha comprado un producto fallado o que no cumplía con sus expectativas? ¿Quién no ha recibido una llamada o e-mail no deseado ofreciéndole un producto? De una manera u otra, todos somos consumidores y todos hemos sufrido estas u otras situaciones equivalentes en carne propia. Esto, sumado a la importancia de las relaciones entre consumidores y proveedores, hace que las normas de protección al consumidor siempre sean objeto de las más apasionadas discusiones, no solo en el ámbito legal sino incluso en nuestra vida diaria.
Con el propósito de satisfacer la necesidad de mantener este debate, este libro aborda la temática desde una perspectiva crítica aunque no necesariamente opositora, abarcando diversos aspectos como: el fundamento económico de la protección al consumidor; el comportamiento de los consumidores; los actuales mecanismos de protección; y algunos aspectos específicos de la normativa, como el contractual o de responsabilidad de los proveedores. El debate aunque jurídico, en esencia se realiza desde una perspectiva marcadamente multidisciplinaria, con énfasis sobre todo en disciplinas afines como la Economía y la Administración.
El libro está balanceado: se podrá encontrar en él desde perspectivas contrarias a las normas protectoras de los consumidores, hasta críticas más específicas sobre la extensión o enfoque deseado de estas o su interpretación o recuentos de lo que se ha hecho hasta el momento en materia de protección al consumidor en el Perú. Los autores provienen de diversos ámbitos público, privado y académico por lo que, en ese sentido, el libro también presenta diversos enfoques.
Por último, cabe mencionar que los trabajos aquí contenidos se enmarcan en el contexto de la reciente aprobación de un Código de Protección y Defensa del Consumidor, el mismo que ha reabierto el debate acerca de la materia en nuestro país.?