En este momento en que vivimos una crisis humanitaria y civilizatoria a causa de la pandemia de la Covid-19, necesitamos una obra como esta, que tiene la capacidad de convocar nuestra atención sobre el tema. Además, posee el rigor académico enlazado a la profundidad humana que permitirá que otras investigaciones surjan generando el debate oportuno e incentivado y potenciando la formulación de nuevas formas de enfrentar este fenómeno que socava los derechos humanos de la comunidad universitaria.
Tengo la seguridad que la lectora o el lector atento podrá advertir que la contribución de la autora provocará que se conciban y establezcan políticas universitarias especializadas y responsables. Esto signi?ca fortalecer el compromiso con la humanización amorosa de la universidad alcanzando, principalmente, al estudiantado que en este escenario es el más vulnerable por la falta de conocimiento y discernimiento sobre el tema. ¿Cómo enfrentar un asunto que aún resulta desconocido y que no es de dominio público?
Es permanente y necesario festejar esta iniciativa que es producto de la generosidad de Elba Sissi Acevedo Rojas, ya que orienta y posibilita nuevos caminos para la concepción de fuertes políticas estudiantiles. Necesario, además, ya que se requieren ?rmes re?exiones epistemológicas que consoliden el compromiso con los valores de la ciudadanía, de la democracia y de los derechos humanos y universitarios. Todo ello con el ?n de construir el bien común en una sociedad basada en los principios de la solidaridad y de la equidad con justicia social.
¡A todos les deseo una lectura amorosa y ansío que se sumen y aporten a este proceso que abrirá, seguramente, amplias posibilidades de hacer el bien! Cristina Ayoub (300)