"A la Idea, ingenua o maravillosa o triste, le cortejo toda significación de apariencia y, la hora madura, la hago mía, pese a esta eclosionada vigilancia de las cosas que fascina, deslumbra, distrae, finge la audacia corporal pero que sabe sobrepasar la temeridad espiritual."
"Espectáculo acromático del cual favorece intrépidamente buscar las claves, porque estos personajes de gestos de viento, río, multitud, juegan bajo una máscara espesa como la montaña o menuda como el perfume de una flor, siendo esotérico este espectáculo tratado de exotérico por la quieta ignorancia de los simples."
Enemiga de la enseñanza, de la declamación, de la falsa sensibilidad, de la descripción objetiva, la poesía de S.P.R. busca alumbrar cosas y acontecimientos a través de los juegos fulgentes de la imagen, la cual jamás se consiente un fin en sí misma, sino apenas la expresión de un mundo misterioso que no se detiene a revelar su fuente o su esencia. La realidad y el mundo, entretanto, no pueden manifestarse sino a través de analogías exteriores, de signos o indicios puramente indirectos, puesto que resulta imposible acceder a su idea en sí o medular concepción. De esta forma, en la poesía de S.P.R., los cuadros de la naturaleza, las acciones de los hombres, los fenómenos concretos en su totalidad no sabrían manifestar por sí mismos el fundamento o principio de la existencia### resultan tan sólo simples apariencias sensibles destinadas a convocar afinidades esotéricas con elementos primordiales.
El encuentro con una palabra de energía esplendente y elocuencia y sugestión formidables muestran, a través de la obra del gran poeta francés, que la poesía no es discurso ni descripción, sino calor evocante de algo que está más allá de cualquier conocimiento o indagación humanos.
En esta primera antología de S.P.R. editada en nuestro país se reúnen, de manera bilingüe, poemas y escritos inéditos del "Magnífico", con traducción y prólogo de Violeta Percia, y introducción de Roberto Cignoni.
VER M