La gran serpiente, de Pierre Lemaitre. Escondida tras una fachada de señora aburrida vive Mathilde Perrin, una mujer viuda que ha pasado ya la sesentena y comparte casa con su dálmata. Detrás de esta apariencia de señora normal se encuentra una asesina a sueldo, despiadada y cruel con más de treinta años en el ejercicio de su profesión. Primera novela del amo francés del policiaco, que por fin ve la luz.
Brillante combinación de una trama ingeniosa y precisa con un ritmo trepidante, La gran serpiente es la primera novela negra escrita por Pierre Lemaitre. Un tablero de asesinatos encadenados cargado de dialogos mordaces, escenas impactantes y grandes dosis de humor caustico y descarnado.
Siempre hay que desconfiar de las señoras de mediana edad bien vestidas, con aspecto de jubiladas y acompañadas de un dalmata espantadizo, como Mathilde Perrin, una viuda de sesenta y tres años algo entrada en carnes bajo cuya apariencia anodina se es conde una pistolera a sueldo de gatillo facil y nervios de acero. Experimentada y diligente en el manejo de armas de gran calibre, capaz de dar esquinazo a la policia y agotar a sus perseguidores, esta veterana heroina de la Resistencia ejecuta sin piedad los encargos de un misterioso comandante cuando no esta cuidando su jardin de las afueras de Paris. Sin embargo, los frecuentes descuidos y el mal caracter de la antano perfeccionista Mathilde, que la vuelven cada vez mas incontrolable y perturbadora, empiezan a preocupar a las altas esferas, dispuestas a deshacerse de ella antes de que sea demasiado tarde.