Este libro reconstruye la historia del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que ante la barbarie terrorista de Sendero Luminoso opuso la civilidad de la inteligencia policial estratégica. Mientras los terroristas asesinaban, primero selectiva y luego indiscriminadamente, a través de atentados en los que solían utilizar coches y hasta sobres bomba, los policías del GEIN (a diferencia de los sinchis y de los miembros de otras divisiones policiales, algunas de ellas operando bajo una fachada paramilitar) respetaban sus derechos humanos, los investigaban hasta probar sus delitos y los quebraban con interrogatorios instruidos.
El GEIN cambió el método de investigación porque sus miembros entendieron la naturaleza exacta de un enemigo que crecía sin control por el desconocimiento y la desidia de la clase política. A los dirigentes de Sendero Luminoso los detuvieron desprevenidos, sorprendidos y distraídos, sin necesidad de matarlos o siquiera herirlos. El éxito de la gesta del GEIN le dio una nueva oportunidad a un país que hace veinticinco años se encontraba sumido en una crisis aparentemente irreversible.
La guerra fratricida que Sendero Luminoso le declaró a todos los peruanos es parte de nuestra dolorosa historia reciente. La ambición de este libro es que se conozca para que no se repita.