La manzana en lo oscuro es una tentación. Y su lectura, una oportunidad de perderse para reencontrarse. ¿Como Martim, el misterioso fugitivo que en lo oscuro de la vida en el campo busca el sentido de un acto primordial? ¿El acto que lo llevó a huir? ¿El acto que lo llevará a enfrentarse a su destino? ¿Como Vitória, su igual y también su doble despiadado? ¿O la inocente Ermelinda, que sólo ama en Martim lo que de todos los hombres hay en él, salvo él mismo?
Clarice Lispector, tan prolífica en sus exploraciones sistemáticamente azarosas (y sensuales y morales) de la naturaleza humana, entrega en este libro la recompensa de semejante audacia. Y así, un puñado de vidas bajo el escrutinio de la palabra la especialidad de la autora cobran nitidez y nos interpelan desde la clara visión de lo oscuro; desde la sombra, cuando la sombra es una amenaza que salva; desde la sombra de donde surge, roja y brillante, una manzana.
De una intensidad única, esta novela provoca con su inteligencia y despierta en el lector su mejor cualidad: la del aventurero, el inconformista, el que no acepta prejuicios para la experiencia. En este sentido, la traducción ha buscado ser fiel a los matices complejos del texto original y al singular estilo narrativo de Lispector siempre sorprendente y desafiante, siempre bienvenido.