Publicada en 1991, La violencia del tiempo cuenta la saga de los Villar, clan mestizo y rural del norte del Perú, cuyo origen se remonta a los años de la lucha independentista. Su laberíntica historia, que abarca varias generaciones, es revisada por el último de su estirpe, Martín Villar, quien da cuenta de una atribulada serie de acontecimientos que transitan de lo rural a lo urbano, de lo nacional a lo cosmopolita, de lo mítico a lo real, de lo épico a lo lírico, siempre bajo el trágico estigma de la violencia y la fuerza implacable del tiempo.
Mediante un expansivo diseño narrativo, el autor explora en este libro las fobias, los prejuicios y los resentimientos propios de un medio marcado a fuego por la desigualdad y la discriminación. El racismo, el machismo, la explotación, el autoritarismo, la mentalidad colonial y la postergación de las regiones en un país centralista son los temas medulares de esta obra elaborada por Miguel Gutiérrez con singular virtuosismo artístico. Epopeya de la memoria, drama de la identidad y fresco de una sociedad lastrada por sus traumas históricos, La violencia en el tiempo es una de las novelas más ambiciosas y totalizadoras de la literatura peruana.
"Miguel Gutiérrez es uno de los narradores peruanos más importantes de las últimas décadas y su novela La violencia del tiempo (1991) constituye uno de los proyectos literarios más ambiciosos de la literatura latinoamericana de la década del ochenta".