LAS ANTINOMIAS DEL REALISMO

LAS ANTINOMIAS DEL REALISMO

JAMESON, FREDRIC

S/ 119.00
NO DISPONIBLE
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-460-4567-0
Páginas:
368
Encuadernación:
Rústica

Las antinomias del realismo es una historia de la novela realista del siglo XIX y de su legado. Una historia aquí relatada sin un ápice de nostalgia por unos logros artísticos que el movimiento mismo de la historia vuelve imposibles de recrear. Las obras de Émile Zola, Lev Tolstói, Benito Pérez Galdós y George Eliot son -en el sentido más profundo del término- inimitables, al tiempo que siguen dominando hasta la fecha la forma novela. Unas novelas que brotan a partir de la lucha por reconciliar las condiciones sociales de su propia creación con la historia de un modo de escritura; lo que en el ámbito anglosajón se denomina «novela modernista» es, justamente, una tentativa para solucionar dicho conflicto, como lo es también la novela comercial en cualquiera de sus cada vez más pobres variantes. Cuando hoy, en cualquier reseña, leemos «novela literaria» (o serious novels en inglés), asistimos al intento de lo que es una tarea imposible, la de regresar al pasado.

Fredric Jameson examina las teorías más influyentes del realismo artístico y literario, abordando el sujeto mismo a partir de las condiciones previas, sociales e históricas, que condicionaron la aparición del realismo. La novela realista compaginaba una atención al cuerpo y sus estados emocionales y sensibles con un énfasis en la búsqueda de la realización individual dentro de los límites de la historia.

En la escritura contemporánea, otras formas de representación -para las cuales el término «posmoderno» resulta demasiado simplista- se han visibilizado: por ejemplo, en la ficción histórica de una Hilary Mantel o en la pluralidad estilística de las novelas de un David Mitchell. La ficción contemporánea se revela entonces como protagonista de unos experimentos sorprendentes en la representación de las nuevas realidades de una totalidad social de alcance global, de la guerra tecnológica moderna y de unos desarrollos históricos que, a pesar de que saturan cada rincón de nuestras vidas, solo se hacen evidentes en muy contadas ocasiones, por medio de los más extraños dispositivos formales y artísticos.

En una coda, Jameson explica cómo las narrativas «realistas» sobrevivieron al fin de la época del realismo clásico. Abundando en ello, Jameson argumenta, en favor del estudio riguroso de la cultura de masas y de la ficción popular, unas razones que trascienden el periodismo perezoso y los tópicos fáciles que asuelan la última hornada de estudios culturales.

Artículos relacionados

  • TIRANA MEMORIA
    CASTELLANOS MOYA, HORACIO
    Cuando, en 1944, el periodista Pericles Aragón, crítico mordaz con el gobierno del dictador salvadoreño Maximiliano Hernández Martínez, es encarcelado, su mujer, Haydée, decide abrazar la práctica de escribir llevando un diario de los acontecimientos. Mientras descubre horrorizada los entresijos políticos de un país abocado al conflicto, Haydée describe el aumento de las detenc...
    DISPONIBLE

    S/ 89.00

  • UNA HABITACIÓN PROPIA
    WOOLF, VIRGINIA
    Texto señero del feminismo del siglo XX, basado en dos conferencias impartidas por Virginia Woolf en Cambridge, Una habitación propia indaga con singular ironía y talento narrativo en los graves efectos que tuvo la discriminación de género en la creatividad de las mujeres a lo largo de la historia, al tiempo que propone un camino liberador através de la independencia económica:...
    DISPONIBLE

    S/ 49.00

  • UNA TEOLOGÍA DE LA MIGRACIÓN
    GROODY, DANIEL
    «Los migrantes están en el corazón de la Iglesia. Tal como dice el papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti, Jesús fue un migrante. La Iglesia católica debe comprometerse con el hecho migratorio en el que se refleja el dolor y el sufrimiento de la humanidad. Estos rostros se ven claramente en el libro del padre Groody a través de historias que indagan profundamente en el c...
    DISPONIBLE

    S/ 65.00

  • SOBRE LA CLEMENCIA
    SÉNECA, LUCIO ANNEO
    Dedicado a Nerón a comienzos de su reinado, este tratado constituye una loa a su personalidad, pero también una muestra del camino ideal para el buen gobernante, aquel que pudo seguir el emperador cuando todavía admitía consejo. Sobre la clemencia nos habla del valor y el ejercicio de la virtud, pero sobre todo es uno de los primeros y más preciados «espejos de príncipes» de nu...
    DISPONIBLE

    S/ 59.00

  • LA LÍNEA DE LA SOMBRA
    CONRAD, JOSEPH
    Publicada al principio de la Gran Guerra, cuando muchos jóvenes se encaminaban a un destino incierto en el frente, La línea de sombra cuenta la historia de un capitán que, poco despues de asumir el mando de su primer barco, queda varado en un mar sin viento, con una tripulación atacada por la fiebre. La crisis lo obligará a cruzar la frontera difusa que separa la juventud de la...
    DISPONIBLE

    S/ 59.00

  • NUEVOS COMIENZOS: UN RETELLING DE MUJERCITAS
    MORROW, BETHANY
    En esta serie de clásicos reversionados, diferentes autores reinterpretan obras clásicas a traves de su propio prisma cultural para cambiar los cánones clásicos en cuanto a genero, raza y orientación sexual. Esta poderosa versión deáMujercitasásigue la vida de cuatro jóvenes hermanas de raza negra que alcanzarán la mayoría de edad durante la Guerra de Secesión, reformulando una...
    DISPONIBLE

    S/ 55.00

Otros libros del autor

  • LOS ESTUDIOS CULTURALES
    JAMESON, FREDRIC
    En un ensayo breve que destaca por su fluidez y su lenguaje ameno, Fredric Jameson pasa revista a una serie de investigadores que elucubran diversos desarrollos alrededor del concepto de "cultura" y "estudios culturales". Anclado desde una perspectiva pos-marxista y posmoderna, Jameson desarma esas ideas y define el concepto de "Estudios Culturales" desde su postura, con rechaz...
    NO DISPONIBLE

    S/ 69.00

  • MARXISMO Y FORMA
    JAMESON, FREDRIC
    Durante más de 30 años, Jameson ha sido uno de los teóricos de la literatura más productivos en el mundo anglosajón. En el momento de su publicación, este libro fue un estudio pionero de la obra de los grandes teóricos marxistas europeos (Adorno, Benjamin, Marcuse, Bloch, Lukács, Sartre), desatendidos durante muchos tiempo (desatención que, en más de un caso, sigue vigente) por...
    NO DISPONIBLE

    S/ 123.00

  • LAS VARIACIONES DE HEGEL
    JAMESON, FREDRIC
    En este magiposmodernidafundacionalhegeliana: dcerrado, Jamlibro se prefilosófico yKierkegaard, ...
    NO DISPONIBLE

    S/ 74.00

  • REPRESENTING CAPITAL
    JAMESON, FREDRIC
    El Capital no es un libro sobre política, ni siquiera un libro sobre el trabajo: es un libro sobre el desempleo, una afirmación escandalosa que pretendo justificar mediante la atención cuidadosa a su argumentación. ...
    NO DISPONIBLE

    S/ 87.00

  • UNA MODERNIDAD SINGULAR
    JAMESON, FREDRIC
    Los conceptos de modernidad y modernismo han dado lugar a los debates más enérgicos dentro de la filosofía contemporánea y la teoría cultural. En esta nueva intervención, Fredric Jameson examina estas nociones de manera iluminadora, otorgándoles la atención y el análisis político que reclaman. La afirmación de estar en un momento de ?modernidad? con respecto al tiempo anterior...
    NO DISPONIBLE

    S/ 70.00

  • LAS SEMILLAS DEL TIEMPO
    JAMESON, FREDRIC
    Las semillas del tiempo explora en tres movimientos la situación del presente cultural, intentando abrir una perspectiva de futuro de un mundo en el que es imposible predecir con algún grado de certeza. El primero de los ensayos, Las antinomias de la postmodernidad, trata de iluminar algunas de las irresolubles paradojas entre las que se mueve el debate intelectual de nuestra é...
    NO DISPONIBLE

    S/ 66.00