Tras el estreno de la polémica Lolita en 1962, Stanley Kubrick, considerado ya entonces un maestro moderno del cine a sus treinta y cuatro años, llama al escritor Terry Southern para colaborar en el guión de su siguiente proyecto, la película satírica y antibelicista ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú (1964). Un día, Kubrick, después de ver con unos amigos una película porno en su casa, comentó: «Sería estupendo que alguien hiciera una película como ésta pero con las condiciones de un gran estudio». Southern pensó que el director ideal para llevarla a cabo era el propio Kubrick, debido a su prestigio, pero éste se mostraba dubitativo. Finalmente, el director no se atrevió a dar el paso y Southern escribió Blue Movie (Una peli porno) como una sátira humorística y erótica sobre el mundo que rodea a las grandes producciones al estilo Hollywood.
Una peli porno (1970) nos cuenta la delirante historia de un proyecto imposible. Tras el visionado de una película porno durante una fiesta en una casa de Malibú, el afamado director de cine Boris Adrian propone al productor Sid Krassman hacer la película porno definitiva, un film de calidad, con presupuesto y grandes actores practicando sexo sin dobles ni tapujos. Ante el peligro de que la película quede relegada al poco lucrativo circuito del cine X, el astuto Krassman llega a un acuerdo con el gobierno del principado de Liechtenstein para que a cambio de la financiación de la película, ésta se ruede y se proyecte exclusivamente en este pequeño país centroeuropeo, con la idea de estimular el turismo. Cuenta con que el prestigio de Adrian atraerá a la prensa y que el estreno mundial se convertirá en un fenómeno mediático. Así que Adrian y Krassman se lían la manta a la cabeza y viajan al principado para iniciar el rodaje de Los rostros del amor, con Arabella, la famosa actriz lesbiana francesa (tras la que se puede intuir a Jeanne Moreau), Angela Sterling (una especie de Marilyn Monroe) y Pamela Dickensen (que Southern asocia con Susannah York), entre otras...
Una peli porno es una desternillante sátira sobre la industria del cine de Hollywood. Mordaz, salvaje y erótica, por ella desfilan personajes con egos de dimensiones siderales y líbidos estratosféricas.
«Terry Southern escribe una prosa clara, genial, descaradamente incisiva y asesina». (Norman Mailer)
«Terry Southern es el escritor más profundamente ingenioso de nuestra generación». (Gore Vidal)
Terry Southern (1924-1995) comenzó su carrera como escritor satírico a los doce años, cuando reescribió relatos de Poe cuyo final le resultaba demasiado blando. Sirvió como teniente en la Segunda Guerra Mundial y estudió en Chicago y en la Sorbona, participando en el movimiento literario de postguerra del París de los años 50. De regreso a los Estados Unidos, frecuentó los círculos de los escritores beat y contraculturales del Greenwich Village. Fue aclamado por el periodista Tom Wolfe como el inventor del Nuevo Periodismo con la publicación de "Twirlin' at Ole Miss" en Esquire en 1962. En 1967 Southern se ganó la inmortalidad como icono de la cultura pop al figurar en la carátula del Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles. Candy (1958), su primera y más conocida novela, fue publicada originalmente en París bajo seudónimo, en la mítica Olympia Press de Maurice Girodias, y fue inmediatamente prohibida por la brigada antivicio de París. A esta siguieron otras como The magic christian (1959), A la rica marihuana (1967) y Blue Movie (Una peli porno, 1970). Como guionista de cine participó en películas tan emblemáticas como ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (1964), El rey del juego (1965), Barbarella (1967), Casino Royale (1967) o Easy Rider (1968).