Las memorias de Andrés Avelino Cáceres sobre la guerra con Chile son un testimo nio personal de hechos y sentimientos; elabora un punto de vista y transmite su pa recer sobre los dramáticos acontecimientos que protagonizó. Su valor no reside en retratar fielmente los acontecimientos sino en la defensa de una actitud: la rebeldia ante la adversidad y el empeño por superar el desastre nacional. Sus páginas alimen tan un sueño que todos los peruanos y las peruanas hemos compartido: acompañar las correrías del Brujo recorriendo los Andes para enfrentar al enemigo nacional.
Antonio Zapata
Historiador
Andrés Avelino Ciceres, militar revolucionario, nacionalista y patriota, inundó su espíritu de amor al Perú y luchó contra el invasor chileno imponiendo dignidad, disciplina y valentía a su ejército de anónimos héroes nacidos en las entrañas de la Pachamama. Apodado por su hazañas el "Brujo de los Andes", nunca pudo ser atrapado por el enemigo externo y el traidor interno. Convirtió a las breñas (picos nevados, cuevas subterráneas, terrenos pedregosos y grandes roqueríos) en territo rios de guerra inalcanzable para la antipatria.
Pilar Roca
Productora de cine
En sus memorias, el coronel Cáceres recuerda emocionado cómo en el parque de la Exposición fue rodeado por gran cantidad de soldados peruanos dispersos que le pedían a gritos los comande para enfrentar al enemigo que se aproximaba a la capital. Cáceres les enseñó a los soldados la terrible herida que le impedía ponerse delante de ellos, pero los exhortó a ir a Palacio de Gobierno y buscar a otros jefes militares. Desconocía el valiente coronel que Piérola ya había aceptado la derrota y abandonado la ciudad. Meses después, reestablecido y burlando la vigilancia enemiga, Cáceres partió a la sierra para organizar la resistencia. Se convertiría en el incansable defensor de la soberanía nacional en la sierra central y sur, la piedra en el zapato del chileno Patricio Lynch, comandante en jefe del ejército de ocupación.
Carlos Rojas Feria
Historiador