Mitos oficiales contiene microhistorias de artistas, curadores y críticos de arte quienes le dan volumen, complejidad y una gama amplia de tonalidades respecto a la unidireccional historia oficial
Las imágenes están acompañadas con una muestra de memoria de cada uno de los artistas que dieron origen a sus obras; relatos que se tejen entre el recuerdo de los eventos vividos, las historias escuchadas y la Historia aprendida. La segunda parte es una crónica colectiva de los años 90, esbozada a partir de pequeños fragmentos de recuerdos de 36 participantes, todos ellos involucrados de diferentes maneras en el ámbito artístico y cultural de México.
El libro, que ofrece múltiples miradas sobre diversos temas: el arte, la corrupción, la identidad, el narcotráfico, el racismo, la violencia es, primero, una publicación anti neoliberal, cuyos colores en la portada (negro y rojo) la delatan. Segundo, es un concierto de voces marcadamente desigual, en el que las sensatas son más bien escasas. Y tercero, es un contenedor de memoria y también de nostalgia por un pasado que el neoliberalismo arrebató.