Desde que fuera fundado en 1963, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) ha estado abocado a contribuir al conocimiento del país desde las ciencias sociales. En este esfuerzo, la labor que Julio Cotler durante cinco décadas es simbólica del compromiso del Instituto con el Perú y contribuyó a inspirar y nutrir el desarrollo de nuestro trabajo colectivo.
En 1978 Julio Cotler publica Clases, Estado y Nación en el Perú, quizás su libro más famoso y reconocido. Se trata de un texto que ha sido leído por sucesivas generaciones de peruanos y que aún hoy, en tiempos de crisis permanente, sigue resonado en nuestros debates.
Partiendo de un sólido conocimiento de la historia peruana, Cotler sostiene que las grandes transformaciones sociales del último siglo no estuvieron acompañadas de cambios políticos equivalentes, que permitieran un completo ejercicio de la ciudad y una renovada idea de comunidad nacional. De ahí la persistencia de elementos como las prácticas patrimoniales, las relaciones clientelistas y la propensión autoritaria, que han impregnado y siguen impregnando el funcionamiento tanto de las instituciones oficiales como de las subjetividades políticas peruanas.