Este libro trata sobre el mundo editorial; en él se analizan críticamente el presente y el pasado de la edición, con el propósito de esbozar algunas claves para su futuro. Dividido en tres grandes secciones: Panoramas de tono propedéutico; Estudios en donde el autor revisa la historia de la edición desde diferentes perspectivas y Conexos artículos vinculados con el resto de manera más sutil, en este volumen el profesor José Luis de Diego traza una perspectiva de la historia de la edición en lengua española que excede el marco nacional y abarca el campo editorial de América latina y España, a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad.
De Diego estudia las redes transnacionales que forjaron autores, editores y otros profesionales del libro como los agentes literarios, redes que involucraron intercambios comerciales pero también cruces ideológicos que enriquecieron y enriquecen las historias de editoriales como Eudeba (Argentina), Fondo de Cultura Económica (México), o Monte Ávila (Venezuela). Por otra parte, el autor abre interrogantes sobre el mundo de la edición, como por ejemplo hasta qué punto la presencia de un editor señala la política editorial de una empresa, o en qué medida es la empresa la que marca las decisiones editoriales de un autor. Aquella figura de Jano, el dios romano de dos caras, que había tomado Pierre Bourdieu a fines del siglo XX para representar los dos intereses del editor el dinero y la cultura se fue transformando en los últimos tiempos, cuando la concentración editorial cambió las reglas del juego. Ese rostro hoy desdibujado que miraba hacia la cultura, contraparte necesaria de la dualidad editorial, es el que este libro trata de reconstruir.