Este libro analiza una de las principales consecuencias del calentamiento global: el cambio climático y su impacto sobre las poblaciones vulnerables. Asimismo, revisa de manera sistemática los resultados que estos cambios producen sobre los grupos humanos, con especial atención en la migración forzada - ermanente, temporal y estacional- producida por el estrés hídrico, la desertificación, la inseguridad alimentaria, la elevación del nivel del mar -debida a la desglaciación-, la abundancia de lluvias torrenciales, la aparición de nuevas enfermedades y los conflictos ocioambientales.
El volumen busca también explicar cómo las migraciones climáticas forzadas desplazan poblaciones al interior y al exterior de las naciones y convierten a los grupos humanos afectados en refugiados ambientales. Para ello, se estudian los destinos de estos refugiados: centros urbanos, zonas rurales o campamentos.
Finalmente, el libro analiza los procesos de readaptación física y mental de los refugiados y su inserción sociocultural. Se incluyen también los posibles escenarios futuros, que proyectan que los países tropicales y pobres serán los más afectados por el cambio climático mientras los países ricos -causantes principales de estos cambios- en muchos casos se beneficiarán de este fenómeno.