BANERJEE, ABHIJIT V. / DUFLO, ESTHER
¿Por qué compra una televisión quien no tiene suficiente para comer? Michael Kremer.
¿Qué lleva a los pobres a dejar pasar las campañas de vacunación gratuita y a pagar, en cambio, por medicinas que a menudo no necesitan? ¿A qué se debe que tiendan a comprar alimentos más sabrosos y caros, en lugar de más calóricos? ¿Por qué es tan difícil que los niños en zonas pobres aprendan, aunque asistan a la escuela?
La tendencia a reducir a los pobres a un conjunto de clichés ha impedido comprender los problemas a los que se enfrentan a diario. Las políticas gubernamentales destinadas a ayudarles muchas veces fracasan porque se fundamentan en suposiciones erradas con respecto a sus circunstancias y su conducta.
Este libroes un replanteamiento de la economía de la pobreza que ofrece a su vez un buen número de soluciones y sugerencias. Mediante una ostensible recopilación de pruebas y datos, Duflo y Banerjee muestran por qué los pobres, compartiendo los deseos y habilidades de cualquiera, se ven inmersos en bucles irresolubles.
El revolucionario planteamiento de este libro empieza por cambiar las preguntas. Las respuestas, resultado de sus observaciones, contradicen muchas de nuestras creencias más arraigadas. Repensar la pobreza tiene un gran potencial transformador y es una guía esencial para políticos, activistas y cualquier persona preocupada por construir un mundo sin desigualdad.