Una perturbadora historia de amor y misterio por uno de los autores ineludibles de la literatura latinoamericana contemporáneaUn delirio amoroso. Así define su autor esta novela, en la que la monótona existencia de un librero se ve conmocionada por la irrupción de una consumada ladrona de libros. Como en un sueño obsesivo en el que se difuminan las fronteras entre lo racional y lo irracional, el protagonista se va adentrando en las misteriosas circunstancias que rodean a Severina y en la equívoca relación que mantiene con su mentor, a quien presenta como su abuelo, al tiempo que alimenta la esperanza de que la lista de libros sustraídos la ayudará a entender el enigma de su vida.Rodrigo Rey Rosa ha creado una novela perturbadora acerca del poder a la vez alienante y liberador del amor, que confirma su lugar de privilegio en la literatura contemporánea.La crítica ha dicho...
«Un escritor de una originalidad que nos impide encontrarle precedentes o modelos... Todo lo que conocemos de él es igualmente imprescindible y necesario.»
J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia«Rey Rosa es autor de extraordinarias narraciones en las que describe la condición humana revuelta por la violencia en su país y en el mundo. Tiene, además, una novela que también les recomiendo. Se titula Severina, se lee en seguida y es una extraña historia de amor entre un librero vocacional y una ladrona de libros que viven en un mundo que les extrañará y les fascinará. Severina, de Rey Rosa, recuérdenlo.»
Juan Cruz, Cadena Ser«Leerlo es aprender a escribir y también es una invitación al puro placer de dejarse arrastrar por historias siniestras o fantásticas.»
Roberto Bolaño, Entre paréntesis«Una escritura despojada hasta el máximo, en la que ninguna palabra sobra, y sin embargo algo envolvente y sensual hasta rozar lo obsesivo, casi como un sueño vivido.»
Pere Gimferrer«La prosa de Rey Rosa, densa y precisa, muestra un parentesco literario con la del legendario escritor Paul Bowles.»
Der Spiegel«Un enorme escritor de la lengua castellana que, a la concisión prodigiosa de su prosa y al matemático equilibrio de sus historias, añade un abanico de técnicas dominadas con verdadero talento.»
Javier Aparicio Maydeu, El Periódico