Hacia 1830 Lima dejó de existir como sede virreinal para convertirse en ciudad republicana. Las viejas costumbres empezaban a ser ya recuerdo y, sin embargo, todavía se mantuvieron vivas en la memoria muchos años después gracias, sobre todo, a las acuarelas costumbristas del mulato Francisco Pancho Fierro (Lima, 1807-1879), quien quiso reflejar y celebrar en ellas el mundo que conocía, despreocupado y vital, sin pretender modificar ni trastocar nada.
Tipos del Perú. La Lima criolla de Pancho Fierro recoge gran parte de las acuarelas limeñas del pintor, o atribuidas a él, conservadas en la Hispanic Society de Nueva York. El libro incluye un desplegable del rollo de la Hispanic, igualmente atribuido a él, en el que se representa la procesión de Semana Santa por la calle de San Agustín, y al que acompaña un texto a cargo de Marcus B. Burke, conservador de la Hispanic. La obra se completa con un ensayo a cargo de la directora del MALI (Museo de Arte de Lima), Natalia Majluf, sobre el origen y desarrollo de las acuarelas de tipos, escrito que ayuda a contextualizar las acuarelas del propio Fierro.