El verano es una excelente excusa para proponernos metas lectoras. Estos son cinco libros que he disfrutado mucho, ágiles y envolventes, y que recomiendo.
El psiquiatra de Aleksy lo exhorta a rememorar ciertos eventos de su pasado para liberarse de su bloqueo artístico. El protagonista recordará a su madre y al último verano que pasaron juntos, así como una serie de sucesos de su niñez que forjaron su carácter. Una historia bella, con un inicio tan tormentoso y brusco como su protagonista, un joven sumamente humano.
Hajime tiene lo que muchos querrían tener. Está felizmente casado, tiene dos hijas y trabaja en su negocio, un bar de jazz. Pero el recuerdo aparentemente intrascendente de su amiga de la infancia, Shimamoto, lo ha perseguido toda la vida. Ahora ella se le aparece, muchos años después, tan bella como misteriosa. Murakami juega con la idea de los tiempos de la vida y con la intimidad de dos personajes tan vulnerables como complejos. Una historia que atrapa de inicio a fin.
La belleza de miss Golightly deslumbra al protagonista anónimo de esta novela, un aspirante a escritor. Ambos viven en un edificio en Manhattan. Holly Golightly es una joven misteriosa. Podría tener dieciocho años como treinta. Tiene amistades particulares, algunas poderosas, otras turbias. Pero, al margen de eso, es una mujer diferente a las de su época. Cuando el protagonista y la misteriosa mujer se conocen, empieza una relación que, tan breve como intensa, revelará el pasado de la joven. Capote creó una obra maestra y un clásico contemporáneo en sus treintas. Una novela imperdible, corta y magistral.
Una novela con una técnica narrativa en tres tiempos, corta, aterradora y muy lograda, que deja inmerso al lector en el universo en el que habitan sus personajes. Amanda es una mujer que calcula la distancia de rescate para proteger a su hija Nina en el pueblo argentino en el que viven. Sucesos extraños afectarán la vida de los habitantes, en el que eventualmente ocurren tragedias. David, un niño que conversa con Amanda a lo largo de toda la novela, rememora algunos sucesos que pretenden esclarecer la historia. Es una excelente nouvelle de una escritora argentina sumamente reconocida en nuestros tiempos.
Un juicio es llevado a cabo para definir el destino de Mersault, el protagonista de El extranjero y el ejemplo por excelencia de hombre absurdo. Este francés argelino, cuya característica principal es su indiferencia frente a todo ámbito de la vida, es el narrador de la obra y el actor principal de dos sucesos trascendentes a lo largo de la novela: el entierro de su madre y el juicio en donde se le acusa de asesinato. El Premio Nobel Albert Camus crea esta obra maestra que ha envejecido de forma excelente a lo largo de los años. Una lectura obligatoria para todo amante de la literatura.