Carlos Monsiváis es probablemente el más grande cronista mexicano y latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Ahora que la crónica ocupa un lugar de cada vez mayor relevancia en la ciudad letrada y el mercado editorial, no es exagerado afirmar que Monsiváis fue el maestro de casi todo lo que se escribió después. Sin él, la crónica contemporánea seria notoriamente menos interesante.
Autor de una obra extensísima, se hacía necesario una Antología esencial que funcionara como un libro de referencia. Pero, ¿cómo lograrlo? Apelando a sus libros clave, como Los rituales del caos, Días de guardar, o Amor perdido, publicados originalmente en la editorial mexicana Era. De allí se toman los artículos que integran esta antología. Por la prosa irónica y erudita de Monsiváis desfilan la tensión entre alta cultura y cultura popular, la música, la moda, la alta sociedad, los cambios urbanos, la revolución, la literatura...
Antología esencial es un libro fundamental para acceder a la obra de un ensayista igualmente fundamental en el mundo de habla hispana.