Este cuarto volumen de la serie Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Una filosofía de la praxis teatral se propone estimular, visibilizar y difundir las teatrologías iberoamericanas de innovación en el campo de la creación-investigación y la investigación participativa.
Desde un pluralismo de enfoques y modos discursivos (artículos, ensayos, entrevistas, cartas, manifiestos), esta cuarta entrega tiene por objetivo empoderar a las/los artistas-investigadoras/es y a las/los investigadoras/es participativas/os en la generación de conocimiento desde la (auto) observación de las prácticas escénicas en nuestros territorios.
El presente volumen suma 37 escritos nuevos a la serie (con los tomos previos, 99 trabajos) de artistas-investigadoras/es de diversos países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. A través de esta colección se busca desplegar un mirador iberoamericano, una cartografía internacional, que favorezca al mismo tiempo los pensamientos territorializados y el diálogo de cartografías.
Se analizan procesos de creación, estructuras inmanentes, concepciones artísticas, formas de producción, circulación y organización institucional, el protagonismo de las/los espectadores, el problema de la conservación de documentos, los trabajos de la memoria y la historia, entre otras áreas.