CINE III. VERDAD Y TIEMPO. POTENCIAS DE LO FALSO.

CINE III. VERDAD Y TIEMPO. POTENCIAS DE LO FALSO.

DELEUZE, GILLES

S/ 170.00
CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR
Editorial:
CACTUS
Año de edición:
2018
Materia
Cine, TV y Videojuegos
ISBN:
978-987-3831-30-0
Páginas:
832
Encuadernación:
Rústica
S/ 170.00
CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

En este curso, dictado en la Universidad de Vincennes entre fines de 1983 y mediados de 1984, Gilles Deleuze cuenta una historia, la historia del encuentro entre la Verdad y el Tiempo. Pero como en esas narraciones falsificantes de las que habla el curso, es una historia que se duplica, que contiene varios relatos y personajes que se cruzan. Es primero la historia de la crisis de la verdad cuando se enfrenta con la fuerza del tiempo, una historia que comienza en la Antigua Grecia con Cleantes y Crisipo, que pasa por Leibniz y por Borges, y en la que se cruzan los personajes de Melville con los de Nietzsche. Esta primera historia confluye con la historia misma de esa fuerza del tiempo, que es la historia de su relación con el movimiento: su estado salvaje en la mitología griega, su subordinación al movimiento en la filosofía platónica y en el neoplatonismo, su emergencia como aberración en la astronomía, en la física, en la economía y en el temor de Dios, hasta su liberación en Kant. Pero esta doble historia de mil años de filosofía se duplica a su vez con otros problemas y protagonistas, condensada en medio siglo de historia del cine, desde las aberraciones del movimiento en los clásicos Dreyer o Bresson, pasando por la crisis del movimiento en Ozu, el neorrealismo italiano, el burlesco y la comedia musical norteamericana. Cuando esta historia cuadruplicada de la Verdad y el Tiempo vuelva a unificarse en el encuentro de Bergson -del lado de la filosofía- con Welles, Resnais y Robbe-Grillet -del lado del cine-, alumbrará el concepto cine-filosófico de la imagen cristal y nos entregará imágenes de un tiempo puro, liberado de todo movimiento.

Artículos relacionados

  • LOS ANDES EN EL CINE PERUANO
    TERÁN MORVELI, JORGE
    Si el cine recrea y fundamenta nuestras fantasías, si la imagen-movimiento contribuye poderosamente a (re/de)construir las principales representaciones de nuestro grupo social, ¿qué significados transmiten las películas sobre esa compleja categoría que denominamos “mundo andino”? Los Andes en el cine peruano, de Jorge Terán Morveli, se propone responder a esta interrogante a pa...
    DISPONIBLE

    S/ 90.00

  • PROTAGONISTAS DEL CAMBIO
    BEDOYA FORNO, RODRIGO
    El cine peruano del siglo XXI es una realidad diversa y en constante transformación. Luego de la crisis de fines del siglo pasado, una nueva generación de cineastas le ha ido dando forma a una producción cinematográfica peruana que, lejos de poder resumirse en un estilo nacional, afirma el carácter plurinacional del Perú, con películas en las que se dialoga en lenguas originari...
    DISPONIBLE

    S/ 25.00

  • FEDERICO FELLINI. EL LIBRO DE MIS SUEÑOS
    FELLINI, FEDERICO
    Un maravilloso viaje por los espacios más secretos e íntimos de la creatividad de Federico Fellini, en una cosmografía personal donde se entrecruzan recorridos emocionales, sentimentales, culturales, eróticos y afectivos, geográficos, arquitectónicos, de memoria, imaginación e incluso fantasmagóricos. * Una obra imprescindible para entender la obra del cineasta que reproduce to...
    DISPONIBLE

    S/ 400.00

  • HISTORIA DE LAS BANDAS SONORAS
    JOUSSE, THIERRY
    En el imaginario del cine, la banda sonora a menudo había sido considerada un arte mayúsculo, pero secundario. * Hoy, en cambio, es un género musical que levanta pasiones. No obstante, su historia sigue siendo muy poco conocida. * Desde las películas de la edad de oro de Hollywood hasta el cine más premiado o el más innovador de nuestros días, compositores como Bernard Herrmann...
    DISPONIBLE

    S/ 230.00

  • ANASTASHA
    FORTUNIC, ANTONIO / PONCE GAMBIRAZIO, JAVIER / BATTICANI, LAURA
    Importantes artistas e intelectuales del Perú y del extranjero analizan, comentan y celebran el documental de Antonio Fortunic, Javier Ponce y Laura Batticani sobre la gran diva del cine peruano que nunca existió. Mario Bellatin, Francisco Lombardi, Hernán Migoya, Gustavo Buntinx, Barbare Panse, José Carlos Yrigoyen, Ana de Orbegoso y Juan Bonilla, entre otros, recorren este h...
    DISPONIBLE

    S/ 150.00

  • CADA UNO POR SU LADO Y DIOS CONTRA TODOS
    HERZOG, WERNER
    Las historias de Herzog llegan a los límites de la experiencia humana: transportó un barco de vapor por una montaña en la jungla, caminó de Munich a París en pleno invierno, descendió a un volcán activo, vivió en la naturaleza entre osos pardos… una vida única. Un registro personalísimo de una de las grandes vidas autoinventadas de nuestro tiempo y un hipnótico remolino de recu...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 99.00

Otros libros del autor

  • CINE IV LAS IMÁGENES DEL PENSAMIENTO
    DELEUZE, GILLES
    Estas clases, dictadas entre octubre de 1984 y junio de 1985, constituyen las últimas que dio Deleuze sobre cine. El filósofo francés dice que en su tarea de profesor jamás repitió un tema de un año al siguiente, y esto por una razón simple: nunca dio un curso sobre trabajos ya hechos, sino sobre investigaciones en proceso. Los cursos, dice, son la mejor puesta a prueba para la...
    DISPONIBLE

    S/ 188.00

  • EMPIRISMO Y SUBJETIVIDAD
    DELEUZE, GILLES
    En la trayectoria filosófica de Gilles Deleuze se pueden distinguir dos etapas: la de antes y la de después del Anti Edipo (1972, escrito junto con Félix Guattari). La primera está marcada por una serie de investigaciones de historia de la filosofía en las que se percibe una búsqueda guiada por una clara preferencia: Hume (1953), Nietzsche (1962), Proust (1964), Bergson (1966),...
    DISPONIBLE

    S/ 85.00

  • DERRAMES
    DELEUZE, GILLES
    ¿Co´mo se lee esto? Hay que hacer una experimentacio´n e ir obteniendo un me´todo. “Siempre se trata de flujos”, dice Deleuze. ¿Que´ hacer con ese enunciado para que no se vuelva de sujeto a sujeto? Una especie de retroactiva, de rebote inmediato, de li´quido que reviente contra el punto despue´s de la palabra “flujos” y retorne como una ola sobre el enunciado mantenie´ndolo li...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 94.00

  • FOUCAULT
    DELEUZE, GILLES
    «Este texto es [?] el mejor homenaje que podía rendirse a la memoria de Michel Foucault. Un homenaje que es, a la vez que sentido recuerdo de lo que de prodigioso hay en la aventura intelectual foucaultiana, lúcida propuesta de un itinerario a través de la geografía compleja y trabada de su discurso: un itinerario entre los otros posibles que Foucault permite, pero un itinerari...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 99.00

  • CINE I. BERGSON Y LAS IMÁGENES
    DELEUZE, GILLES
    Deleuze presenta este curso sobre bergsonismo y cine, editado aquí por primera vez en castellano, como un «riesgo» que ha tomado. ¿Cuál es el riesgo? Deleuze teme que la exploración de un terreno tan ajeno a la filosofía lo lleve a un mero ejercicio de aplicación de conceptos.¿Por qué valdrá la pena este «riesgo»? No se cansa de repetirlo: la tarea del filósofo es inventar conc...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 140.00

  • CINE II. LOS SIGNOS DEL MOVIMIENTO Y EL TIEMPO
    DELEUZE, GILLES
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 147.00