CINE IV LAS IMÁGENES DEL PENSAMIENTO

CINE IV LAS IMÁGENES DEL PENSAMIENTO

AUTOMATISMO, SEMIÓTICA Y ACTO DE FABULACIÓN

DELEUZE, GILLES

S/ 188.00
DISPONIBLE
Editorial:
CACTUS
Año de edición:
2023
Materia
Cine, TV y Videojuegos
ISBN:
978-987-3831-73-7
Páginas:
896

Estas clases, dictadas entre octubre de 1984 y junio de 1985, constituyen las últimas que dio Deleuze sobre cine. El filósofo francés dice que en su tarea de profesor jamás repitió un tema de un año al siguiente, y esto por una razón simple: nunca dio un curso sobre trabajos ya hechos, sino sobre investigaciones en proceso. Los cursos, dice, son la mejor puesta a prueba para las hipótesis, para poner en evidencia debilidades y fortalezas, exigencias y encerronas. Estamos entonces ante el despliegue de la trastienda de una investigación filosófica.
El tema es la relación entre cine y pensamiento, pero desde un punto de partida original. No se trata de analizar qué representaciones del pensamiento hay en el cine, como si fueran realidades ajenas. A partir del carácter automoviente del cine y la idea del pensamiento como autómata psicológico y espiritual, la primera parte del curso fundará una relación íntima entre ambos, y sentará las bases conceptuales para establecer una ruptura entre una imagen del pensamiento fundada en el movimiento y otra fundada directamente en el tiempo. En la segunda parte, dicha ruptura se situará históricamente luego de la Segunda Guerra Mundial y permitirá distinguir un cine “clásico” y uno “moderno”, un cine estructural y un cine serial, que tienen como modelos principales a Eisenstein y Godard. La tercera parte comenzará polemizando con la idea postulada por la semiología crítica de que el cine es un lenguaje, para proponer en cambio una semiótica original que, partiendo de la realidad propia del cine, la imagen-movimiento y la imagen-tiempo, construye una teoría de la especificidad de los enunciados cinematográficos, que comienza con el cine “mudo” y llega hasta Syberberg, Duras, los Straub, y el cine político del Tercer mundo.

Artículos relacionados

  • LOS ANDES EN EL CINE PERUANO
    TERÁN MORVELI, JORGE
    Si el cine recrea y fundamenta nuestras fantasías, si la imagen-movimiento contribuye poderosamente a (re/de)construir las principales representaciones de nuestro grupo social, ¿qué significados transmiten las películas sobre esa compleja categoría que denominamos “mundo andino”? Los Andes en el cine peruano, de Jorge Terán Morveli, se propone responder a esta interrogante a pa...
    DISPONIBLE

    S/ 90.00

  • PROTAGONISTAS DEL CAMBIO
    BEDOYA FORNO, RODRIGO
    El cine peruano del siglo XXI es una realidad diversa y en constante transformación. Luego de la crisis de fines del siglo pasado, una nueva generación de cineastas le ha ido dando forma a una producción cinematográfica peruana que, lejos de poder resumirse en un estilo nacional, afirma el carácter plurinacional del Perú, con películas en las que se dialoga en lenguas originari...
    DISPONIBLE

    S/ 25.00

  • FEDERICO FELLINI. EL LIBRO DE MIS SUEÑOS
    FELLINI, FEDERICO
    Un maravilloso viaje por los espacios más secretos e íntimos de la creatividad de Federico Fellini, en una cosmografía personal donde se entrecruzan recorridos emocionales, sentimentales, culturales, eróticos y afectivos, geográficos, arquitectónicos, de memoria, imaginación e incluso fantasmagóricos. * Una obra imprescindible para entender la obra del cineasta que reproduce to...
    DISPONIBLE

    S/ 400.00

  • HISTORIA DE LAS BANDAS SONORAS
    JOUSSE, THIERRY
    En el imaginario del cine, la banda sonora a menudo había sido considerada un arte mayúsculo, pero secundario. * Hoy, en cambio, es un género musical que levanta pasiones. No obstante, su historia sigue siendo muy poco conocida. * Desde las películas de la edad de oro de Hollywood hasta el cine más premiado o el más innovador de nuestros días, compositores como Bernard Herrmann...
    DISPONIBLE

    S/ 230.00

  • ANASTASHA
    FORTUNIC, ANTONIO / PONCE GAMBIRAZIO, JAVIER / BATTICANI, LAURA
    Importantes artistas e intelectuales del Perú y del extranjero analizan, comentan y celebran el documental de Antonio Fortunic, Javier Ponce y Laura Batticani sobre la gran diva del cine peruano que nunca existió. Mario Bellatin, Francisco Lombardi, Hernán Migoya, Gustavo Buntinx, Barbare Panse, José Carlos Yrigoyen, Ana de Orbegoso y Juan Bonilla, entre otros, recorren este h...
    DISPONIBLE

    S/ 150.00

  • CADA UNO POR SU LADO Y DIOS CONTRA TODOS
    HERZOG, WERNER
    Las historias de Herzog llegan a los límites de la experiencia humana: transportó un barco de vapor por una montaña en la jungla, caminó de Munich a París en pleno invierno, descendió a un volcán activo, vivió en la naturaleza entre osos pardos… una vida única. Un registro personalísimo de una de las grandes vidas autoinventadas de nuestro tiempo y un hipnótico remolino de recu...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 99.00

Otros libros del autor

  • EMPIRISMO Y SUBJETIVIDAD
    DELEUZE, GILLES
    En la trayectoria filosófica de Gilles Deleuze se pueden distinguir dos etapas: la de antes y la de después del Anti Edipo (1972, escrito junto con Félix Guattari). La primera está marcada por una serie de investigaciones de historia de la filosofía en las que se percibe una búsqueda guiada por una clara preferencia: Hume (1953), Nietzsche (1962), Proust (1964), Bergson (1966),...
    DISPONIBLE

    S/ 85.00

  • DERRAMES
    DELEUZE, GILLES
    ¿Co´mo se lee esto? Hay que hacer una experimentacio´n e ir obteniendo un me´todo. “Siempre se trata de flujos”, dice Deleuze. ¿Que´ hacer con ese enunciado para que no se vuelva de sujeto a sujeto? Una especie de retroactiva, de rebote inmediato, de li´quido que reviente contra el punto despue´s de la palabra “flujos” y retorne como una ola sobre el enunciado mantenie´ndolo li...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 94.00

  • CINE III. VERDAD Y TIEMPO. POTENCIAS DE LO FALSO.
    DELEUZE, GILLES
    En este curso, dictado en la Universidad de Vincennes entre fines de 1983 y mediados de 1984, Gilles Deleuze cuenta una historia, la historia del encuentro entre la Verdad y el Tiempo. Pero como en esas narraciones falsificantes de las que habla el curso, es una historia que se duplica, que contiene varios relatos y personajes que se cruzan. Es primero la historia de la crisis ...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 170.00

  • FOUCAULT
    DELEUZE, GILLES
    «Este texto es [?] el mejor homenaje que podía rendirse a la memoria de Michel Foucault. Un homenaje que es, a la vez que sentido recuerdo de lo que de prodigioso hay en la aventura intelectual foucaultiana, lúcida propuesta de un itinerario a través de la geografía compleja y trabada de su discurso: un itinerario entre los otros posibles que Foucault permite, pero un itinerari...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 99.00

  • CINE I. BERGSON Y LAS IMÁGENES
    DELEUZE, GILLES
    Deleuze presenta este curso sobre bergsonismo y cine, editado aquí por primera vez en castellano, como un «riesgo» que ha tomado. ¿Cuál es el riesgo? Deleuze teme que la exploración de un terreno tan ajeno a la filosofía lo lleve a un mero ejercicio de aplicación de conceptos.¿Por qué valdrá la pena este «riesgo»? No se cansa de repetirlo: la tarea del filósofo es inventar conc...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 140.00

  • CINE II. LOS SIGNOS DEL MOVIMIENTO Y EL TIEMPO
    DELEUZE, GILLES
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 147.00