Compuesta a lo largo de más de cuatro décadas, la narrativa breve de Julio Ramón Ribeyro despliega una variedad de registros que abarcan el ámbito de lo fantástico, lo social, lo filosófico, así como la memoria introspectiva que evoca su juventud europea y su infancia miraflorina. Aunque muchos de sus personajes son víctimas de la desilusión o el fracaso -una de las marcas de su imaginario-, lo cierto es que sus cuentos trascienden el tópico de la derrota y recrean el complejo caudal de la experiencia humana.
Este volumen reúne la totalidad de su producción cuentística. Noventa y cinco relatos que revelan a un artista dotado para realzar el minúsculo resplandor de unas vidas confinadas a la imposibilidad. Fiel a la poética del fragmento y la periferia, que lo mantuvo al margen del boom narrativo latinoamericano, el autor peruano supo narrar con compasiva ironía el destino de los seres tocados por la frustración, la decadencia y el misterio, y extraer de esa materia sensible una forma de inigualable belleza.
Con los años, la obra de Julio Ramón Ribeyro no ha hecho sino crecer en lectores y admiración. Estas páginas confirman el lugar privilegiado que ocupa su nombre entre los maestros de la prosa breve de todos los tiempos.