Este libro no pretende ser un safari por los dominios de la crítica literaria, sino un desaprensivo paseo entre libros y autores, recogiendo aquí y allá una que otra pequeña presa». Julio Ramón Ribeyro
En 1976, Julio Ramón Ribeyro publicó la primera edición de La caza sutil, un recopilatorio de artículos periodísticos en los que se apreciaba su agudo y exquisito paladar literario. Con el pasar de las décadas, los textos aumentaron, no con abundancia, sino con la mesura de quien escribe para satisfacer el interés propio de un lector retirado de la actualidad. Ya no fueron solo artículos, sino también reseñas, prólogos, entrevistas, manifiestos, entre otros, que, junto a lo anterior, esbozaban con precisión el perfil libresco del cuentista más prestigioso del país. Notable es su pasión por la literatura francesa: Flaubert, Maupassant, Stendhal, pero también el profundo conocimiento y admiración por la obra de Palma, Arguedas y Bryce Echenique.
Esta edición definitiva, que reúne 76 textos publicados de 1953 a 1994-entre ellos Proverbiales, un libro de relatos de no ficción inconcluso y capítulos de su autobiografía-, es la confirmación del ejercicio de un estilo propio y de un método en el que la brevedad fue la herramienta idónea para representar el espíritu de un intelectual que traspasó las fronteras de la escritura para entregarse al placer de los libros.