Una crisis financiera desestabiliza las potencias mundiales. Un virus infecta a la población. No es 2020: es Vonnegut siendo el escritor más avanzado de su generación.
Mientras el mundo está sumido en una crisis financiera sin precedentes, un selecto grupo de seres humanos que disfrutaban de un crucero naufragan y quedan atrapados en la isla de Santa Rosalía. Este aparente infortunio les librará, no obstante, del virus letal que, en todos los confines de la tierra excepto en aquella islita que ellos habitan, provoca la esterilidad. Tienen un millón de años para repoblar la tierra y hacerlo mejor, un reto evolutivo chiflado pero inexcusable.
En esta novela inimitable y llena de humor, que homenajea al mismísimo Darwin y lleva al extremo los preceptos de la ciencia ficción, el gran maestro satírico de la literatura anticipó de forma casi profética el derrumbe socioeconómico y el terror pandémico que llegaría después. En ella observó el mundo de cerca y señaló todo aquello que está terriblemente mal y duele, pero también todo aquello que merece la pena salvar.