¿En qué se parecen dictadores como Rafael Videla, Anastasio Somoza, François Duvalier, Daniel Ortega, Alberto Fujimori o Rafael Trujillo? Más allá de que ellos, así como todos los que perfila este libro, son hombres, existen muchas coincidencias que los marcan en su uso y abuso del poder.
Christiane Félip Vidal, construye diez crónicas sobre dictadores, y dinastías dictatoriales, en América Latina, dejando al descubierto a seres mortales escudados en sus religiones, personajes caricaturescos y aprensivos aferrados a cábalas o adivinas, ávidos de aparentar inteligencia a través de descomunales bibliotecas, o generar admiración a través de la opulencia. El común denominador de todos: el miedo y la violencia como armas de ataque.
Hacedores de espanto, es producto de un arduo y acucioso trabajo de investigación que recurre a canciones y, sobre todo, a la obra de autores como Ernesto Cardenal, Roberto Bolaño, Miguel Ángel Asturias, Gioconda Belli, Pedro Lemebel o Eduardo Galeano, entre otros, para graficar los horrores de estos gobernantes a través del arte y la literatura.