Cuando se piensa en la Independencia del Perú, se suele poner el foco en la proclamación del general San Martín en Lima, el 28 de julio de 1821. Sin embargo, la complejidad de ese acontecimiento amerita una reflexión que permita comprenderlo más allá del límite celebratorio de las fechas patrias.
En Independencia, la historiadora Natalia Sobrevilla nos invita a pensarnos como país desde el relato de la gesta emancipadora, entendida como un hecho de dimensiones tanto nacionales como globales, donde confluyen diversos factores cuyas repercusiones alcanzan nuestro presente. El libro da cuenta de los antecedentes que marcaron el comienzo del fin del periodo colonial, los planes iniciales independentistas, la Expedición Libertadora de Lima, los primeros gobiernos, las maniobras a los puertos llamados intermedios, hasta el desenlace de la batalla final. Además de considerar los eventos, figuras y escenarios protagónicos de la Independencia, la autora ha sabido darles visibilidad a las personas comunes y corrientes, cuyas vidas cambiaron radicalmente al enfrentar las vicisitudes de la guerra.
Estas páginas recrean una memoria común y permiten revisar los orígenes de la República en la que vivimos y lo que representa formar parte de ella. Son también un motivo para calibrar, en su justa dimensión, el sentido y el valor del Bicentenario.