La conmemoración del año bicentenario propicia un marco ideal para pensar el proceso independentista peruano desde una óptica que trascienda la narrativa nacionalista y las categorías dicotómicas, y ahonde más bien en los contrastes y contradicciones que subyacen en ese decisivo episodio de nuestra historia.
Partiendo de la polémica interrogante sobre si nuestra Independencia fue conseguida solo por méritos propios o concedida por agentes externos, La nación subyacente, de la historiadora Natalia Sobrevilla Perea, reúne diez ensayos en los que se analizan diversos hechos, ideas y figuras que condicionaron el proceso emancipador. Desde un innovador enfoque que toma en cuenta los distintos modos de entender la Independencia y el origen de la nación en el devenir historiográfico, la autora profundiza en los espacios regionales, atlánticos y peninsulares, en la mecánica de las milicias y los ejércitos en conflicto de ambos bandos, en figuras determinantes como San Martín, Bolívar, Parado de Bellido o «Los Ayacuchos», y en cómo las prácticas simbólicas de fundación independentista contribuyeron a consolidar las identidades nacionales.
Estas páginas no solo revelan una singular y exhaustiva investigación histórica. Constituyen también un valioso aporte a la reflexión sobre el largo y complejo fenómeno emancipador en el Perú.