Invenciones urbanas explora el imaginario de la ciudad en la narrativa hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX. Schwartz señala cómo el espacio urbano se inventa a través de expectativas y experiencias históricas e inscripciones culturales que determinan su desarrollo, su crítica y su transformación. Las cuatro secciones de este estudio se dedican respectivamente a los itinerarios del desplazamiento, al imaginario de París, a las manifestaciones visuales y al contacto con las comunidades hispanas en USA, todo dentro del marco de la relación con lo urbano. La ciudad latinoamericana no sólo es producto de la expresión cultural (verbal, visual y espacial) sino que también interpela dinámicamente en ella como interlocutor y protagonista. La semiótica urbana de Julio Cortázar orienta parte importante de este estudio, por su visión transatlántica, su reflexión sobre lo moderno y la puesta en escena de la ciudad protagónica. De igual manera los comentarios en torno a obras de Manuel Scorza, Ricardo Piglia, Cristina Peri Rossi y José Donoso, entre otros, elaboran una cartografía ficcional que descubre una relación interactiva entre los textos y la urbanidad que se definen mutuamente.