El libro reflexiona sobre la investigación-acción, los enfoques parti cipativos y los aportes de la Educación Popular. Recoge experiencias de México, Colombia, Alemania, Ecuador, Argentina, Brasil, Mozam bique, el País Vasco y Perú.
Presenta el debate crítico sobre el papel, la legitimidad y la contribu ción de las universidades y sus aliados, frente a los desafíos comple jos y estructurales, generados por la desigualdad, la pobreza, el cambio climático, la explotación de los recursos naturales o la convi vencia pacifica tras los conflictos armados, que afectan contemporá neamente a toda América Latina, y requieren, soluciones multiacto res, interinstitucionales y regionales, articulantes de los saberes locales y los conocimientos generados por las investigaciones inno vativas e interdisciplinarias.
Además, debate a partir del movimiento de Educación Popular, diversos retos a los que se enfrentan las y los investigadores, entre ellos: la importancia del involucramiento de los grupos sociales y sectores populares en las investigaciones actuales, la manera cómo investigamos, la utilidad y el uso de los resultados de las investiga ciones y el reto de modernizar las universidades.