La Batalla por Puno es el relato fundamental de la historia de la lucha por la tierra, que es en buena cuenta la historia de la política puneña desde la rebelión liderada en la segunda mitad del siglo XIX por el "mundo purikuy", Juan Bustamante, hasta la derrota de Sendero Luminoso y el periodo de pacificación fujimorista del altiplano que siguió a las últimas "tomas de tierras", a fines del siglo XX. Así, la línea de tiempo de José Luis Rénique revela una trayectoria de conflictividad y construcción permanente y muestra a una serie de actores [...] cuyas pugnas, alianzas y coincidencias dieron forma y contenido a la dinámica política" (Paulo Vilca)
"Este es un libro mayor. Un libro que, justamente, está empeñado en acercar Puno al país y el país a Puno. No trata de la batalla en Puno, como creería la lectura exotista de Lima, sino de batalla por Puno: una retahíla de conflictos y procesos emprendidos por actores domésticos y foráneos empeñados en influir y liberar, formatear y dominar, nuestro far east peneño. [...] ¿Qué le dice este libro de siglo y medio de historia puneña, al Perú del 2016? Tal vez su aporte mayor pueda darse en el sector tecnocrático del Estado que hoy sigue pensando en Puno como aquellos superiores de Pantaleón Pantoja que por haber montado el servicio de visitadoras deciden castigarlo destacándolo a las orillas del Titicaca. Puno como penitencia. O como exotismo ininteligible" (Alberto Vergara)
José Luis Rénique (1952) estudió Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Columbia en Nueva York.