Este libro aborda dos tramas inexploradas del poder, la crítica y los cuerpos en la modernidad en el Perú. Por un lado, el abuso y tráfico infantil de los cholitos: la servidumbre doméstica indígena y las consecuentes heridas y resistencias. Por el otro, las luchas ideológicas del anticlericalismo y sus denuncias sobre el control social y la violencia sexual ejercidos contra mujeres y niños por miembros de la Iglesia católica.
Valiéndose de una investigación exhaustiva sobre diversas fuentes documentales del periodo 1840-1920 -artículos, novelas, relatos, poemas, anuncios, crónicas, caricaturas, acuarelas y fotografías-, Marcel Velázquez explora la representación y denuncia del servicio doméstico infantil y juvenil en el Perú, y el fervor y furor de los movimientos anticlericales. El libro destaca así la relevancia de La Luz Eléctrica, El Libre Pensamiento, Los Parias y la implacable, colorida y humorística Fray K.Bezón, entre otras, así como la labor de un grupo de periodistas, artistas e intelectuales que alzaron la espada de su escritura y sus imágenes (dibujos y fotografías) contra el abuso impuesto a los cholitos y la violencia sexual del clero.
Cuerpos vulnerados combina las disciplinas de la historia y la literatura, enfatizando las representaciones culturales y las dinámicas de la prensa, para rescatar un capítulo silenciado de la historia intelectual del Perú: un grupo de hombres y mujeres que se enfrentaron valientemente al poder y defendieron, no sin contradicciones, una sociedad igualitaria, secular y moderna.