LA CONQUISTA DE LO COOL

LA CONQUISTA DE LO COOL

FRANK, THOMAS

S/ 129.00
NO DISPONIBLE
Editorial:
EDICIONES ALPHA DECAY
Año de edición:
2020
Materia
Ciencias Sociales
ISBN:
978-84-121442-1-5
Páginas:
424
Encuadernación:
Rústica

El paso del tiempo ha creado la ilusión de que la contracultura de los años sesenta, que se articuló alrededor del movimiento hippie en Estados Unidos y las revueltas de Mayo del 68 en Europa, fue un éxito cuyo eco sigue resonando en la actualidad. Pero lo cierto es que aquel éxito fue un mito, una construcción, y ya durante el tiempo en que la contracultura empezaba a cobrar forma, el denominado establishment empezó a crear los cauces para aplacar y dirigir aquellos aires de revuelta y así poder convertirlos en un negocio, plenamente asimilados por el capitalismo imperante. De hecho, esta conquista de lo cool ha sido una constante durante varias décadas de tensiones entre el poder y su reverso: el capitalismo siempre encuentra la manera de convertir en reclamo (o en moda) cualquier revuelta social, ya sea el movimiento obrero, el pacifismo, el ecologismo o el feminismo. En este ensayo pionero –que ya publicó Alpha Decay en 2011 y ahora se rescata en una nueva edición revisada y engrandecida con un prólogo del crítico cultural Jordi Costa–, Thomas Frank explica cómo ya en los sesenta, y fundamentalmente desde las agencias creativas de publicidad de Madison Avenue, empezó a asimilarse el lenguaje contestatario de los movimientos juveniles en eslóganes y productos que, traspasados a la esfera del consumo, perdían toda su carga transformadora.

Thomas Frank abunda en los orígenes de un procedimiento que sigue dándose en la actualidad, y cuyos efectos, aunque a veces pasen desapercibidos, tienen un profundo impacto en la evolución de las sociedades occidentales, donde los signos de cambio muchas veces aparecen transformados en una bohemia conformista y en la vacuidad hipster. Y para añadir un toque más perverso a esta relación, Frank desvela otra clave: muchas veces, la intención de revuelta y su asimilación en las dinámicas capitalistas van de la mano, se retroalimentan y colaboran para crear una fantasía en la que lo subversivo pierde su valor más allá de su interés como bien de consumo.

Artículos relacionados

  • EL FIN DE LA ANTROPOLOGÍA
    GOLDMAN, MARCIO
    En El fin de la antropología, Marcio Goldman ofrece una profunda reflexión sobre el pensamiento antropológico del siglo xx. A partir de un enfoque que privilegia la diferencia y la singularidad de seis destacados antropólogos —Godfrey Lienhardt, Claude Lévi-Strauss, Pierre Clastres, Jeanne Favret-Saada, Marilyn Strathern y Roy Wagner—, Goldman desarrolla las complejas relacione...
    DISPONIBLE

    S/ 50.00

  • TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN SOCIAL HUMANA
    CARBONELL I ROURA, EUDALD
    ¿Tiene futuro la humanidad? En un momento crítico de su existencia, el ser humano está obligado a dar una respuesta clara e impostergable a los inauditos desafíos existenciales que se le presentan, esencialmente determinados por las múltiples capacidades tecnológicas que ha desarrollado durante más de dos millones de años, la conocida superpoblación del planeta, la contaminació...
    DISPONIBLE

    S/ 75.00

  • TOROS
    HARO CABRERO, FERNANDA
    ¿Quiénes, por qué y para qué defienden la tauromaquia hoy? ¿Quiénes, por qué y para qué la atacan hoy? ¿Que hay detrás de ambas posturas que parecen irreconciliables? Sin juicios ni sentencias, desde una perspectiva objetiva, el presente ensayo ofrece una panorámica de quiénes intervienen en la discusión y de cómo sus intervenciones afectan incluso a quienes son indiferentes al...
    DISPONIBLE

    S/ 75.00

  • LA CONCIENCIA CONTADA POR UN SAPIENS A UN NEANDERTAL
    MILLÁS, JUAN JOSÉ / ARSUAGA, JUAN LUIS
    «El cerebro vive en un cuarto oscuro».«Tal es el gran misterio al que nos enfrentamos», afirma Arsuaga en este libro en el que el sapiens y el neandertal afrontan el mayor desafío de su proyecto en común, el más complejo, el que supone abrir una puerta a lo ignorado. Vivimos con la paradoja de que, pese a los avances de la neurociencia en los últimos años, el cerebro, que rige ...
    DISPONIBLE

    S/ 89.00

  • LA INVERSIÓN
    KINGSLEY L. DENNIS
    * ¿ALGUNA VEZ TE HAS PREGUNTADO POR QUé LAS COSAS EN LA VIDA NO SON LO QUE PARECEN? ¿POR QUé UN COMPLEJO INDUSTRIAL-TECNOLóGICO MEDIáTICO SE HA CONVERTIDO EN LA FUERZA POLITICA Y ECONóMICA DOMINANTE? * LA INVERSIóN ES EL MODELO DE REALIDAD QUE NUESTRO CER ...
    DISPONIBLE

    S/ 110.00

  • SOBRE LA SOCIOLOGÍA
    BOURRICAUD, FRANCOIS
    Sobre la Sociología. Curso en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1956) reúne una serie de textos que preparó François Bourricaud cuando fue enviado por la Unesco a solicitud de la Facultad de Letras para dictar un curso de Sociología. Este texto, traducido por Julio Cotler y revisado por Rosalía Ávalos, se adentra en las complejidades y desafíos inherentes al estudio ...
    DISPONIBLE

    S/ 70.00

Otros libros del autor