La ilusión de cambiar el Perú es antigua y precede a la república. A partir de la década de 1950 se produjeron oleadas sucesivas de entusiasmos grupales y compromisos personales con el cambio mediante la acción política, que inicialmente dieron lugar a la Democracia Cristiana y el socialprogresismo, y luego se expresaron en los movimientos guerrilleros de los años sesenta. Durante el gobierno militar de Velasco Alvarado esos compromisos se abrieron paso en una pluralidad de partidos y grupos de izquierda, para saltar luego de la vuelta a las elecciones a la vía armada y sangrienta de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.
El neoliberalismo instalado con la dictadura de Alberto Fujimori parecía haber reemplazado idealismo por pragmatismo hasta que una nueva generación, hoy de jóvenes adultos, produce expresiones diferentes de la búsqueda de un país distinto, no siempre en torno a la política pero sí ilusionadas con una sociedad mejor.
A través de treinta trayectorias y memorias personales, Luis Pásara en este volumen compara aquella «generación de la utopía» con este empeño nuevo que en distintos terrenos persigue alcanzar relaciones humanas mejores. Entre los entrevistados se encuentran Vania Masías, Abelardo Oquendo, Max Hernández, Salvador del Solar, Jimena Ledgard, Victoria Villanueva, Héctor Bejar, Indira Huilca, entre otros.