"Uno a uno los muchachos se fueron. Al final solo quedó Colorete. Me asustó su mirada. Ya no había cólera ni burla en sus ojos: había ternura, extraña, terrible. Cuando se dio cuenta que lo miraba, se avergonzó. Quise darle la mano y decirle: "Te comprendo". Pero qué difícil es sincerarse sin cebada".
En la Lima de los años cincuenta, una pandilla de adolescentes se refugia bulliciosa y buscapleitos en billares, cines y cantinas. Colorete, El Príncipe, El Rosquita, Cara de Ángel: adolescentes rechazados por el mundo adulto pasean su soledad y sus sueños sin futuro. Estas cinco historias son una incursión en las márgenes de la vida capitalina, en un momento de grandes cambios.
Sobre la obra y el autor:
"Quisiéramos afirmar que con Los inocentes, de Oswaldo Reynoso, se inicia el hallazgo de las formas de revelarlo. Reynoso ha creado un estilo nuevo: la jerga popular y la alta poesía reforzándose, iluminándose. Nos recuerda un poco a Rulfo, en esto".
José María Arguedas
"A Oswaldo le gustan las cosas austeras, pero delicadas".
Enrique Planas
"En Los inocentes hay una apuesta ética y estética que supera la moda. Se trata de un libro que hasta el día de hoy sigue abriendo nuevos caminos para jóvenes escritores".
Sergio Galarza
"Leer Los Inocentes bien puede ser un hito en una adolescencia masculina norteamericana"
Alberto Fuguet
"Cuidado con soltar a Los Inocentes entre los jóvenes, pueden empezar a pensar".
Javier Arévalo
"Los Inocentes permanece tan vivo y fresco como la primera vez que salió a las calles de esa Lima conservadora y pacata para cuestionarla y enrostrarle sus miserias".
José Carlos Yrigoyen. El Dominical
"Reynoso entendió temprano la fuerza de la adolescencia como espacio marginal en la sociedad peruana, y en esa medida inauguró una robusta corriente literaria. El adolescente disconforme suelto en plaza, urbano y popular de preferencia, es lo más parecido que tenemos a un héroe cultural de nuestras letras".
Pedro Escribano. La República
"Oswaldo Reynoso creó un estilo literario nuevo: la jerga popular y la alta poesía reforzándose, iluminándose... con este libro empezó el ciclo de una obra que realmente es importante para la literatura peruana y de Latinoamérica".
Javier Ágreda, web El Montonero