El libro es una verdadera contribución a los estudios sobre poesía peruana actual. Parte de la premisa de que la violencia ominosa que se vivió en los años de la guerra interna peruana afectó de manera directa a los poetas del circuito culto que empezaron a surgir entonces. Este impacto, sin embargo, no se dio de manera facilista, es decir, no se trataba de que los poetas denunciaran la violencia directamente, usando un lenguaje quejoso o panfletario, prolongando así el estilo descriptivo y narrativo de otros autores, sino que internalizaron la violencia de tal modo que transformaron su propio lenguaje, otorgando así a la tradición letrada del país una renovación del concepto mismo de escritura poética. A la vez, adelantaban ya una poética postmoderna y neobarroca, a tono con las renovaciones poéticas que se venían dando en otros países latinoamericanos.
De Lima se concentra en dos de los principales grupos existentes en los años 80: los Tres Tristes Tigres, colectivo de poetas conformado por Raúl Mendizábal, Eduardo Chinos y José Antonio Mazzotti; y el Movimiento Kloaka, conformado principalmente por Róger Santiváñez y Domingo de Ramos, con la colaboración de Dalmacia Ruiz-Rosas. En estos seis poetas, Paolo de Lima encuentra que hay una ruptura de las formas tradicionales del lenguaje y, sobre todo, un deterioro de la imagen misma del poeta frente a su contexto. A estos poetas ya no les interesa comunicar, sino concentrarse en las múltiples posibilidades experimentales del lenguaje poético. Al mismo tiempo, disuelven el yo poético hasta el punto de hacerlo una entidad de múltiples conciencias, sin confianza en el futuro y altamente cuestionadora de nociones lineales y cancelatorias del devenir histórico. La violencia se infiltró de tal manera en su visión de la realidad que estos poetas, cada uno a su manera y con estilos personales, dinamitaron las bases de lo que se venía entendiendo como poesía en el Perú.
El mérito de Paolo de Lima con Poesía y guerra interna en el Perú es explicar con gran manejo de la teoría literaria y un agudo análisis textual cómo y por qué se realiza este cambio de paradigma en la poesía peruana. Alineado dentro de una corriente sociocrítica de la literatura, este libro es recomendable para todo aquel que desee conocer en profundidad no solamente la poesía que se hacía en aquellos años, sino la propia historia peruana, cargada en aquel entonces de sangre, dolor y desesperación.