POR UNA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA

POR UNA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA

CRÍTICA A UNA EDUCACIÓN BASADA EN RESPUESTAS A PREGUNTAS INEXISTENTES

FREIRE, PAULO / FAUNDEZ, ANTONIO

S/ 75.00
NO DISPONIBLE
Editorial:
SIGLO XXI
Materia
Educación
ISBN:
978-987-629-327-3

El acto de hacer una pregunta parece muy fácil, algo que no encierra ningún misterio: en general, son los que no saben los que preguntan. Paulo Freire, en diálogo con el educador chileno Antonio Faundez, desbarata esta supuesta evidencia al sostener que formular buenas preguntas requiere un aprendizaje artesanal, de ensayo y error, de trabajo compartido entre maestros y estudiantes. La educación tradicional pone al docente en el lugar del que presenta un repertorio de respuestas y hace a un lado las preguntas molestas con el fin de ofrecerle al alumno un conocimiento que muchas veces, aunque resulte increíble, no tiene relación con las inquietudes de ninguno de los dos. Pero las respuestas que no están ligadas a la curiosidad genuina difícilmente lleguen a destino, porque la curiosidad es el punto de partida tanto para aprender como para enseñar.
En este libro dialogado, pensado de a dos, los autores esquivan el riesgo de convertir la propuesta de una pedagogía de la pregunta en un simple juego retórico o en un gesto superficial, y revelan, a partir de sus experiencias como educadores populares en diversos países, la importancia de saber preguntar como base del proceso de enseñanza y aprendizaje. Cuando los maestros o los padres asumen la responsabilidad de educar, o cuando los intelectuales asumen la función de interpretar las necesidades de la gente, es imprescindible que, antes de intervenir con contenidos construidos de antemano, procuren dialogar, preguntarse y preguntar por las necesidades materiales, culturales o espirituales de los otros.
Con sabiduría de viejos maestros, Freire y Faundez revisan sus propios métodos de alfabetización y reflexionan sobre el papel de la cultura popular y sobre su rol como docentes, con el propósito de evitar la castración de la curiosidad y recuperar el hábito de admirarse y de 'vivir la pregunta' como el verdadero sostén de la enseñanza.

Artículos relacionados

  • LA MANO Y LA INTELIGENCIA DEL NIÑO
    MONTESSORI, MARIA
    En este texto Maria Montessori explica el importante papel que desempeña el movimiento del niño para su desarrollo y crecimiento.Cuando el niño va creciendo, sobre todo cuando ya es capaz de caminar y por tanto tiene las manos más libres, comienza a descubrir el mundo a traves del movimiento y la exploración: abre y cierra cajones, toma objetos y utiliza sus manos como medio de...
    DISPONIBLE

    S/ 65.00

  • LA MENTE DEL NIÑO
    MONTESSORI, MARIA
    Uno de los libros más relevantes de Maria Montessori, ahora revisado y adaptado a los tiempos que corren.La infancia es un período de enorme creatividad en la que la mente del niño absorbe las características del entorno que lo rodea, las hace suyas y crece a través de ellas, de forma natural y espontánea.Este libro, uno de los más importantes que nos dejó la autora, resume su ...
    DISPONIBLE

    S/ 85.00

  • LA NUEVA EDUCACION VIRTUAL
    YAMAGOSHI, JOSE CARLOS
    El foro como estrategia educativa en las aulas onlineLas aulas online han cambiado la manera en la que profesores y estudiantes hacen posible el proceso educativo. Con sus beneficios y, por supuesto, sus limitaciones, la virtualidad nos ha brindado una enorme cantidad de herramientas, muchas veces insospechadas, que apoyan e incluso mejoran la calidad de la educación brindada.E...
    DISPONIBLE

    S/ 70.00

  • TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
    En un contexto educativo marcado por desafíos y oportunidades, Transformación educativa. Gobernanza pública y praxis docente emerge como una obra vital que examina la intersección entre la educación y la gobernanza pública en el Perú. Editado por Wilson Ortiz-Treviños y Miguel Inga Arias, este libro reúne un conjunto de ensayos de destacados expertos, quienes abordan, desde div...
    DISPONIBLE

    S/ 50.00

  • APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL UNIVERSITARIA
    El aprendizaje colaborativo es una poderosa herramienta que fomenta el desarrollo de competencias educativas tanto a nivel individual como grupal. En este libro, los autores abordan cuatro aspectos clave del uso de esta estrategia en entornos virtuales de educación superior en América Latina. En primer lugar, se exploran los antecedentes históricos, y se brinda al lector una vi...
    DISPONIBLE

    S/ 45.00

  • VILENCIAS Y DESAMPAROS
    SUSANA BRIGNONI
    ¿Cómo se pueden entender las violencias que se manifiestan de forma particular en sujetos que han sufrido diversas formas de desamparo? Para responder a esta pregunta este libro plantea algunas orientaciones teóricas, al mismo tiempo que lo ilustra con algunas experiencias clínicas relevantes. Asimismo, muestra cómo el abordaje de la violencia no es simplemente un desafío técni...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 79.00