Este libro aborda un tema central en nuestra sociedad: el uso de los dispositivos móviles, las redes sociales y su impacto en las juventudes. Describe de manera muy viva la fascinación juvenil por la cibercultura y la fascinación cibercultural por la juventud, a partir de una investigación etnográfica paciente, minuciosa y de largo recorrido, basada en la tesis doctoral del autor.
Además de la infraestructura tecnológica y de la estructura sociocultural de la red, la obra se focaliza en algo mucho más difícil de analizar: los imaginarios y las emociones que circulan por Internet por los lugares y los no lugares del ciberespacio, ese refugio elegido por las juventudes de muchos sitios distintos del planeta, mientras el mundo se encuentra confinándose, desconfiándose y reconfinándose en plena pandemia causada por la covid-19.
Jerjes Loayza nos abre una ventana al ciberespacio, sin las prisas presentistas que advertimos en muchos estudios sobre cultura digital y utilizando una prosa rica y simple a la vez, capaz de llegar a cualquier lector interesado. Acerquémonos, observemos el paisaje y dejémonos interpelar por la brisa y el eco que nos llega. El futuro está ahí.