Espléndida novela autobiográfica que narra los años del poeta durante la dictadura, cuando escribió sus libros señeros y formó parte del emblemático colectivo de Acciones de Arte, CADA. «Son millones y millones de capas de sueños, de pesadillas, de huidas, de escenas extenuantes que, entrechocando unas con otras, van siendo tragadas por el hielo.» Un padre camina cargando la cabeza decapitada de su hijo, llamado Raúl Zurita, y en ese trance extremo le recuerda los años más feroces de su vida, aquellos en que fue detenido y torturado, escribió poemas desgarrados, formó parte del Colectivo de Acciones de Arte, CADA, se quemó el rostro e intentó cegarse y estableció vínculos personales y creativos de alta intensidad. El centro de esta alucinante novela son ese mundo y sus intensas relaciones, el paisaje insurrecto y la cruzada personal de un poeta desmembrado por los años más oscuros del pasado reciente, durante los cuales vio disolverse ilusiones propias y ajenas, pero también nacer sueños y esperanzas nuevas. Sobre la noche el cielo y al final el mar es un relato que mezcla visiones y recuerdos, luces y sombras, imaginación e intimidad, prosa y verso con la maestría que ha hecho reconocida la escritura del autor a nivel mundial. Un libro único e irrepetible. La crítica ha dicho...
«Por esto, a Zurita no le importa romper con los dictámenes del más exigente realismo, porque Sobre la noche el cielo y al final el mar no quiere -y no puede- ser una mera transcripción de hechos, sino la construcción de una realidad que contiene todas las realidades posibles, aquello que podría o pudo ser.» Anna María Iglesia, The Objective «Una intensa pieza más de la visceral obra autorreferencial del escritor que, en esta ocasión se vale de la narrativa, aunque cuajada de un refinado lirismo y de imágenes netamente poéticas, para contar de forma descarnada y melancólica aspectos clave de su pasado.» Andrés Seoane, El Cultural «La voz de Raúl Zurita se desangra en verso y prosa.»
Javier Rodríguez Marcos, El País «Eso es la figura de Raúl Zurita: un mar abierto capaz de enfrentarse y golpear a las rocas.»
Luis García Montero