Una localidad de la sierra sur peruana es el escenario de unos desencuentros tan terribles como corrientes en la historia nacional. Fermín y Bruno Aragón de Peralta, hermanos y terratenientes en disputa, encarnan dos versiones de una memoria sempiterna de abusos y expolios: la de una modernidad voraz al servicio de los intereses trasnacionales; y la que representa una "tradición" brutal. Al medio de este enfrentamiento generado por el afán de apropiación de tierras ajenas y la explotación de una mina de plata se hallan los comuneros, hombres y mujeres que llevan siglos siendo víctimas de casi todas las formas de la infamia.
El hartazgo no puede más de sí y, finalmente, en las alturas de San Pedro de Lahuaymarca la rabia se desborda. El pueblo, bajo la guía del tremendo Demetrio Rendón Willka, resiste y lucha, aun a riesgo de sucumbir bajo el desenfreno y la violencia.
Publicada por primera vez en 1964. Todas las sangres es la más extensa y ambiciosa novela que escribiera José María Arguedas, una síntesis de su visión y su propuesta, ya no solo del mundo andino, sino de un país tan rico y diverso como fracturado e injusto aun hoy, sesenta años después de su aparición. Confiamos en que esta edición -que incluye un enjundioso prólogo del crítico Ricardo González Vigil- favorezca su reconocimiento internacional como la obra maestra que es.