Este libro es una valiosa fuente de consulta para los aficionados y profesionales de la cocina, introduciéndoles en el delicioso terreno de las sutiles fragancias y delicados sabores de Moquegua, región ubicada al sur del Perú. Cuya principal actividad tradicional -desde la llegada de los españoles en 1541-, ha sido la confección de vinos, piscos, dulces y licores.
El Tratado de dulces y licores de Moquegua ofrece un panorama amplio y bien documentado de los orígenes de los dulces y licores, así como los detalles de las golosas costumbres peruanas de la época virreinal y republicana. Contiene 377 recetas del siglo XIX, heredadas por tradición familiar. Se han transcrito de once cuadernos de recetas de señoras que nacieron en el siglo XIX. En las páginas finales encontrarán tres tablas de pesos, medidas y un glosario de 85 términos e ingredientes. Además, para completar algunos licores, se publica fórmulas de esencias, espíritus y tinturas.
En Moquegua, cada familia tenía su propia receta de los dulces populares. Esta tradición familiar se ha transmitido de generación en generación por más de 200 años. Antiguamente era un arte y también un negocio familiar. En la actualidad, con la publicación de este libro, se extiende el conocimiento a toda persona interesada en iniciar un negocio de dulces moqueguanos. Se puede hacer comparaciones con los dulces y licores que se elaboran en otras regiones de América y España. En el año 2000 la Biblioteca Nacional del Perú incluyó este libro en el calendario de Los 365 libros más influyentes del siglo XX.