Este libro reúne un conjunto de conferencias inéditas sobre arte contemporáneo brindadas por el filósofo francés Alain Badiou en un periodo que comprende poco menos de quince años, entre el 2006 y el 2019. El lector informado reconocerá que no es, ni de cerca, la primera vez que Badiou diserta sobre el arte (un interés que, valgan verdades, lo ha acompañado desde bien temprano en su carrera y aún en su biografía, si consideramos que su madre fue agrégée de Literatura Francesa). No obstante, sus reflexiones sobre el arte contemporáneo, que atraviesan disciplinas como las artes plásticas y visuales, la música, el cine, la poesía o la arquitectura, no han sido reunidas todavía en un
solo volumen un titánico trabajo por venir sobre el que el filósofo francés es consciente.
Tal tarea pendiente es, en parte, consecuencia de que el eje nuclear de la obra de Badiou nunca haya sido propiamente el arte, sino el desarrollo de una ontología construida sobre un sistema matemático de teoría de conjuntos y categorías donde la verdad es vista como un proceso (y el arte, junto con la ciencia, la política y el amor, configura uno de esos cuatro procesos de verdad). En este sentido, estas conferencias sobre arte contemporáneo pueden ser leídas como acompañamientos y reflexiones paralelas al desarrollo de esa ontología
matemática, que se reconocerá al momento de desarrollar sus argumentos: Badiou constantemente se pregunta por la obra de arte contemporánea como si se tratase de axiomas y teoremas matemáticos, por sus procesos de formalización sustracción, y aun más, por sus definiciones y sobredeterminaciones.