Carta Al Desvío (2016) es un poemario, escrito y concebido por Adrián León Lostaunau y desarrollado visualmente junto a Mateo Alayza. El libro consiste en un mapa doble [tira & retira] compuesto gráficamente por poemas y plegados en un origami por Carlos Zevallos. De este modo en el doblez se entrecruzan, chocan y superponen dos mapas [Islas/Constelaciones-Ciudad] y dos lenguajes distintos. Mario Montalbetti reseña el libro así:
"Usualmente empleamos mapas para ubicarnos, para saber dónde estamos en relación a un territorio. Adrián León los construye con el propósito opuesto. Para saber dónde no estamos, dónde no somos. Su poema es una crítica topológica del lugar que solían ocupar el yo romántico, el sujeto moderno de la enunciación y el locuaz post-yo post-moderno de las auto-ficciones histéricas,
para encontrarlo, tal vez para ubicarlo, en los propios pliegues y en los dobleces de su Carta. (...)"
Carta Al Desvío es el resultado de un ejercicio de experimentación trans-disciplinaria de largo aliento. El proyecto concebido hace aproximadamente 6 años combina la poesía, el collage, la cartografía, el dibujo y la escultura.