A partir de la constatación de un innegable colapso institucional, acompañado de una degradación moral generalizada y de una potencial pérdida de nuestra memoria histórica, Carmen Mc Evoy reúne, a manera de scrapbook, ensayos académicos, episodios de podcasts, artículos periodísticos y apuntes varios para dar testimonio de la crisis profunda que vive el Perú, la cual parece no tener solución.
En este contexto de caos político, cobardía, ambición y traición; pero también de enorme coraje y de resistencia ante la adversidad, Mc Evoy explora la fundación de la república, así como su degradación, junto con la memoria de lo que somos y que, al parecer, se disuelve en medio de la contingencia.
Abordar el descalabro colectivo y la ruptura acelerada de los vínculos sociales cuando, paradójicamente, se conmemora el bicentenario de la batalla de Ayacucho aquella que selló la independencia del Perú y de toda Latinoamérica obliga a establecer un dialogo pasado-presente-futuro, con el fin de hallar un atisbo de esperanza para las generaciones venideras.
En este ejercicio de rescate de memoria y de agencia resulta imprescindible apelar a la palabra que ilumina, interpela y, principalmente, sana. Una conversación honesta sobre el Perú y sus dilemas puede ayudarnos a recobrar la fuerza necesaria para transitar unidos hacia el umbral de lo desconocido.