Xavier Abril, José María Arguedas, César Moro y Emilio Adolfo Westphalen fueron cuatro de los escritores más destacados en el campo literario peruano entre 1930 y 1950. Sus obras, que surgen en medio de dos propuestas culturales emergentes: el indigenismo y el surrealismo, son producto de su vinculación académica, amical y social.
En este libro se postula que existe una continuidad entre el período de los debates fundacionales de las dos primeras décadas del siglo xx con la aparición de la vanguardia literaria, indigenismo y neoindige. nismo que se formó en las décadas subsiguientes. Para esto, se anali za el intercambio epistolar de los escritores, quienes comparten opiniones y confidencias sobre temas varios. Aquí el contexto históri co es vital: las condiciones de represión de la época y la falta de revis tas y espacios públicos como medios de expresión convirtieron a las cartas en documentos primarios en los que Abril, Arguedas, Moro y Westphalen pudieron formular con toda claridad sus posturas. Yolanda Westphalen Rodríguez analiza ese «eslabón perdido que une las polémicas de la década de 1920 con las contribuciones de las décadas de 1950 y 1960. No solo estudia estas correspondencias sino que las acompaña con una lectura intertextual que conecta las cartas con la obra poética o en prosa de los mencionados intelectuales
El eslabón perdido. Surrealismo, indigenismo y neoindigenismo en Abril, Arguedas, Moro y Westphalen se convierte así en un libro funda mental, no solo para entender una época, sino también para com prender la importancia del estudio de los epistolarios en el corpus de la literatura y la tradición de los estudios literarios peruanos.