EL MUNDO, UN ESCENARIO. SHAKESPEARE, EL GUIONISTA INVISIBLE

EL MUNDO, UN ESCENARIO. SHAKESPEARE, EL GUIONISTA INVISIBLE

PÉREZ, XAVIER / BALLÓ, JORDI

S/ 87.00
CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR
Editorial:
ANAGRAMA
Año de edición:
2015
Materia
Filología
ISBN:
978-84-339-6391-8
Páginas:
248
Encuadernación:
Rústica
S/ 87.00
CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

¿De dónde surge la idea tantas veces repetida de que Shakespeare, hoy en día, escribiría para el cine o la televisión? Tal vez de la intuición colectiva, que este libro constata, de que en buena parte de la ficción audiovisual contemporánea persiste la impronta de un coautor no acreditado, invisible, la influencia del cual serpentea entre muchos procedimientos dramáticos que siguen siendo irrenunciables. Los inicios in medias res, la coralidad de personajes y situaciones, la síntesis de tragedia y comedia, la dramatización de la naturaleza, los diálogos adversativos o el paroxismo de la violencia son recursos que el teatro de Shakespeare llevó a un grado exquisito de maleabilidad. La ficción contemporánea los sigue adoptando y remodelando de una manera particularmente insistente, tal vez porque en estos momentos se ha hecho más visible que nunca una profética intuición del autor de Como gustéis: que el mundo camina hacia su constante autorrepresentación. De ahí la extrema modernidad del dramaturgo. Y también que Jordi Balló y Xavier Pérez ?tras libros ya clásicos sobre el funcionamiento de la ficción audiovisual: de La semilla inmortal a Yo ya he estado aquí? se hayan fijado en él para su última obra. Los autores construyen un fluido relato de las relaciones del corpus shakespeariano con los universos narrativos de la contemporaneidad. De Juego de tronos a El caballo de Turín, de Funny Games a Breaking Bad, de El amigo de mi amiga a The Big Bang Theory, entre otros muchos ejemplos, Balló y Pérez identifican nexos, desgranan incidencias y saltan con absoluta elegancia por encima de tiempos y épocas, con el fin de mostrar un entramado de relaciones significativas. Pues aquello que revela El mundo, un escenario es una cosmovisión que va más allá de un solo autor para expandirse en muchas otras direcciones, a través de las formas dramáticas que aún perduran. ¿O acaso el antecedente directo de muchas metaficciones de Hitchcock, Godard, Almodóvar o Aaron Sorkin no se encontraría en la playscene de Hamlet? Éste es el objetivo del presente libro, que se lee como una novela: identificarnos como actores y a la vez espectadores de un relato sin fin.

Artículos relacionados

  • TRAIDORAS Y BASTARDAS
    LIBERTAD SUÁREZ, MARIANA
    En este libro, se analizan cuatro ficciones históricas latinoamericanas publicadas durante el segundo tercio del siglo XX, es decir, en plena lucha por el voto femenino en la región. Todos los textos fueron escritos por mujeres y cada uno reconstruye la vida de un personaje femenino histórico. Por ello, este ensayo se centra en las tensiones entre los debates feministas de la é...
    DISPONIBLE

    S/ 60.00

  • UN VERANO SOFOCANTE
    HAYTER, ALETHEA
    Esta joya inedita en español, con todos los ingredientes de una buena novela, sigue la vida de grupo de artistas en el Londres victoriano. "Brillante. Muy original en su forma y en su montaje narrativo de escenas cruzadas".Julian Barnes"Un experimento jamás superado en el arte de la biografía".The Guardian Junio de 1846. Mientras Londres languidece bajo una ola de calor (la ins...
    DISPONIBLE

    S/ 99.00

  • LA CARTA DE JOAN ANDERSON
    CASSADY, NEAL
    La carta que Neal Cassady le escribió a Jack Kerouac e inspiró el estilo de En el camino.El 17 de diciembre de 1950 Neal Cassady escribió a Jack Kerouac una carta que impresionó a este hasta el punto de modificar su estilo narrativo. Cassady le cuenta en ella la aventura que había tenido cinco años antes con una muchacha llamada Joan Anderson, y entre bromas y veras salpica el ...
    DISPONIBLE

    S/ 82.00

  • LA IDEA NATURAL
    NEGRONI, MARÍA
    El célebre naturalista francés Buffon señaló en su día que «el discurso de la naturaleza no es más que la naturaleza transformada en discurso». María Negroni se propone rastrear las representaciones de la naturaleza—o sumergirse en la naturaleza escrita—en las que la unión de lo visible con lo enunciable produce un conjunto dotado de sentido. Así, recrea con inmenso lirismo los...
    DISPONIBLE

    S/ 66.00

  • LA MAGIA DE LOS LIBROS
    PRIETO FIGUEROA, LUIS BELTRÁN
    «Generalmente nos asombramos de que los jóvenes no lean. Nos produce desconcierto ver a los adultos pasar por displicencia su mirada, apenas, sobre el diario donde buscan la noticia sensacional o la lista de espectáculos. Decimos: “la gente no lee”. Pero no paramos mientes en que un lector, sobre todo un buen lector, debe ser formado.» En La magia de los libros Prieto Figueroa ...
    DISPONIBLE

    S/ 55.00

  • LOS BAJOS FONDOS DEL CORAZÓN
    FUENTES, EUGENIO
    Un renovador y fascinante ensayo que revindica el género negro como espejo de la condición humana.Si hay un género literario capaz de ensimismarnos y regalarnos horas de placentera lectura, absortos en la resolución de algún enigma, en la persecución de un asesino o en la aclaración de un crimen más o menos sangriento, este es sin duda el género negro, la novela policiaca, tamb...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 110.00